Cerrar

Cine

Frente al coronavirus

Los festivales Fant y Zinebi adaptan su programación a la situación sanitaria

Agencias | Redacción

Los festivales de cine bilbaínos harán frente a las dificultades acarreadas por la pandemia del coronavirus.

  • Zinebi

    Zinebi ha anulado las invitaciones a personas de fuera de la CAV

Euskaraz irakurri: Fant eta Zinebi jaialdiek programak moldatu dituzte edizio seguruak bermatzeko

El Festival de Cine Fantástico Fant y el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi, organizados por el Ayuntamiento de Bilbao, han adaptado su programación y actividades ante la situación de emergencia sanitaria para garantizar que sus ediciones, que darán comienzo los días 7 y 13 de noviembre, respectivamente, sean "seguras".

Ambos festivales compaginarán el carácter presencial con la modalidad online, se adaptarán a las restricciones derivadas de la situación sanitaria que puedan darse en cada momento, y extremarán las medidas de seguridad para salvaguardar la salud de sus asistentes, según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno.

Fant y Zinebi han implementado diversas medidas de seguridad y de higiene para las personas asistentes como la limitación del aforo al 50% de las salas de cine y, para la limpieza y desinfección de cada espacio, se guardarán 30 minutos entre sesión y sesión. Además, el uso de las mascarillas será obligatorio y se garantizará la distancia de seguridad entre los espectadores, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Además, con el fin de "reducir al máximo los riesgos" para la salud de personas invitadas, profesionales, organización y público, la organización de los dos festivales ha decidido cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y se reducirá el número de sesiones.

Zinebi ofrecerá de manera presencial las 121 películas -89 cortometrajes, 25 largometrajes y seis mediometrajes- contempladas en esta edición en sus sedes de Golem Alhóndiga, Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim y Teatro Arriaga.

De manera online, se podrán ver, a través de la plataforma FestHome, las películas participantes en la Sección Oficial - Concurso Internacional de Cortometraje, mientras que en Filmin podrán verse los nueve largometrajes que participarán en la sección competitiva Ziff-Zinebi First Film, todas ellas estreno en el Estado.

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido continuar con la programación de ambos festivales ya que, según ha remarcado, las salas de cine y los espacios culturales "han demostrado durante los últimos meses ser lugares seguros".