Cerrar

Cine

Rodaje

Imanol Uribe aborda el asesinato de Ignacio Ellacuría en "La mirada de Lucía"

Agencias | Redacción

El director donostiarra ha comenzado el rodaje en Navarra de la película protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde.

  • Imanol Uribe y Juana Acosta

    Imanol Uribe da instrucciones a la actriz Juana Acosta. Foto: Mikel Larrea.

Euskaraz irakurri: Imanol Uribek Ignacio Ellacuriaren hilketa jorratuko du "La mirada de Lucía"n

Imanol Uribe ha comenzado en Navarra el rodaje de "La mirada de Lucía", una película protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde, que cuenta la historia real de la única testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote Ignacio Ellacuría.

"Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo están en el origen de esta película", afirma Uribe.

Narrada en tono de thriller, la película recoge que estos acontecimientos que "sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror", según explican.

Así, Juana Acosta dará vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Lucía, única testigo de los hechos, continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

Por su parte, Karra Elejalde será el padre Ellacuría, el sacerdote vasco que, junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús, "proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento".

Uribe lleva "años" preparando este proyecto que tuvo que ser suspendido la pasada primavera cuando iban a comenzar el rodaje en Colombia.

La película ha arrancado su rodaje en Navarra y continuará en Colombia, donde se rodará gran parte de la trama dada "la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio Salvador".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cine
  • Cultura