Cerrar

Cine

Concluye Zinebi

El cortometraje documental "Imperial Irrigation" de Lukas Marxt, gran premio Zinebi

EITB.EUS

También han sido premiadas "Zerua blu" de Lur Olaizola y "Polvo somos" de Estibaliz Urresola. El Premio del Público EITB ha sido para "Hemen. Gaur. Berriz." de Aitor Gametxo.

  • El cortometraje documental "Imperial Irrigation" se alza con el gran premio Zinebi

    Cartel del corto "Imperial Irrigation" del austriaco Lukas Marxt. Foto: Zinebi.

Euskaraz irakurri: Lukas Marxten "Imperial Irrigation" film labur dokumentala, Zinebi sari nagusia

El artista visual Lukas Marxt ha conseguido con su cortometraje documental Imperial Irrigation (2020, Austria-Alemania) el Gran Premio de la 62ª edición de Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y dotado con 7000 euros.

Marxt, que combina en su trayectoria la videoinstalación y el cine, y que ha expuesto en museos de Bélgica o Estados Unidos, regresa en este documental al Mar de Salton que ya retrató en su exitoso cortometraje Imperial Valley (2017), premiado en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometrajes lo completan el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido a la ficción Polvo somos (Estibaliz Urresola, 2020), y al Mejor Cortometraje Español, otorgado por el Jurado Internacional al documental Zerua Blu (Lur Olaizola Lizarralde, 2020).

Un total de 60 cortometrajes (21 ficciones, 20 documentales y 19 animaciones) han competido en esta edición de Zinebi, en la que se han repartido también los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para la producción rusa Rio (Zhenia Kazankina, 2019), al mejor cortometraje documental para la francesa Shanzhai Screens (Paul Heintz, 2020) y al mejor cortometraje de animación para la coproducción coreano-estadounidense Kkum (Kangmin Kim, 2020).

Los nombres de los cortometrajes premiados por el Jurado, formado este año por la programadora de cine ecuatoriana Anette Dujisin, la productora argentina Eugenia Mumenthaler, la directora y productora vasca Izibene Oñederra, el investigador y escritor de cine portugués Daniel Ribas y la escritora, guionista y periodista vasca Txani Rodríguez, han sido anunciados por la directora del Festival, Vanesa Fernández Guerra, y el programador, Rubén Corral, ante la imposibilidad de los miembros del Jurado de desplazarse a Bilbao para participar presencialmente en Zinebi 62.

Zinebi First Film

Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial (dotado con 12 000 euros), el concedido a la mejor opera prima de la competición internacional ZIFF Zinebi First Film, la vencedora ha sido The Earth is blue as an orange. Coproducción ucranio-lituana, su directora, Iryna Tsilyk, ya había obtenido este año por su película de debut el Premio a la Mejor Dirección en la categoría documental del Festival de Sundance.

Los integrantes del Jurado Joven han concedido su premio (dotado con 2000 euros) a A nossa terra o nosso altar, de André Guiomar.

Otros galardones

Por su parte, la Fundación SGAE ha galardonado al cortometraje de ficción Polvo somos (Euskadi, 2019), de Estibaliz Urresola, con el Premio al Mejor Guion Vasco, dotado con 3000 euros. El Premio del Público EITB, también dotado con 3000 euros, ha sido para Hemen. Gaur. Berriz., de Aitor Gametxo.

El galardón que concede el Cineclub FAS con una dotación de 2000 euros para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi ha recaído en El ruido solar, de Pablo Hernando.

Por último, el premio UNICEF ha sido para la película de ficción En Route (Países Bajos, 2019), de Marit Weerheijm.

Festival híbrido

La edición 62 de Zinebi ha sido distinta a todas las anteriores y, además de exhibir las películas en las salas de cine –como siempre se ha hecho-, en este 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19 la dirección del Festival decidió celebrar una edición híbrida.

Así, a la exhibición de películas en sala se ha añadido la exhibición online a través de las plataformas FILMIN –para 8 largometrajes pertenecientes a la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, y para los 9 participantes en la Sección Oficial – Competencia Internacional ZIFF y FestHome –para la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje.

Debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, Zinbi reforzó sus protocolos para garantizar un certamen presencial seguro para sus espectadores y, entre otras decisiones, se acordó la suspensión de la Gala de Clausura del Festival. En su lugar, esta tarde, a partir de las 18:00, el Teatro Arriaga acogerá la proyección de los cortometrajes galardonados en el Palmarés.