Cerrar

Cine

Festival de cine

Xabier Elorriaga recibe el Mikeldi de Honor en el arranque de Zinebi

Redacción

Este viernes ha dado comienzo el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, con 73 cintas a concurso. El próximo 18 de noviembre, Liliana Cavani recibirá el segundo Mikeldi.

00:21
Xabier Elorriaga recibe el Mikeldi de Honor en Zinebi

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi se ha inaugurado este viernes, con una gala en la que el actor Xabier Elorriaga ha recibido el Mikeldi de Honor a toda su carrera.

Elorriaga ha participado en más de 40 películas y numerosas series de televisión, y es uno de los rostros más emblemáticos de lo que en los años 80 dio en llamarse 'nuevo cine vasco'.

Protagonizó películas como 'La fuga de Segovia' (Imanol Uribe, 1981), 'La muerte de Mikel' (Imanol Uribe, 1984), 'La conquista de Albania' (Alfonso Ungría, 1984) y 'A los cuatro vientos' (José A. Zorrilla, 1987), en la que además participó como guionista.

En una rueda de prensa previa al acto inaugural, Xavier Elorriaga ha manifestado que esa fue la etapa más intensa de su carrera profesional. "Para todos los que trabajamos en el cine que se comenzó a hacer en Euskadi tras la constitución del primer Gobierno Vasco -ha dicho-, la experiencia fue una aventura apasionante y un privilegio que compartí con directores como Imanol Uribe y Alfonso Ungría, y con actores como Ramón Barea".

El actor vasco inició su carrera artística en Bilbao a través del grupo de teatro Kriselu, en el que realizó labores de ayudante de dirección. Su debut en el cine llegó a comienzos de los años 70, protagonizando 'La ciutat cremada', (Antoni Ribas, 1976), papel por el que obtuvo un gran reconocimiento de crítica y público, y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ese debut con Antoni Ribas es precisamente otro de los mejores recuerdos de su carrera, según ha confesado en la rueda de prensa.

Segundo Mikeldi, para Liliana Cavan

El segundo Mikeldi de Honor de Zinebi 53, que se entregará en la gala de clausura del próximo 18 de noviembre, será para la cineasta italiana Liliana Cavani, autora de un cine inconformista, controvertido, libre de cualquier dogmatismo, muy original y lleno de incitaciones intelectuales y estéticas.

73 cintas a concurso

Este año, Zinebi ha recibido un total de 3.021 películas, procedentes de 82 países, de las cuales se han seleccionado 73 para competir en la Sección Oficial. 11 de esas cintas son de Euskadi. Durante sietejornadas, la mayor parte de las proyecciones y actividades del certamense desarrollarán en los Cines Golem y Auditorio principal de laAlhóndiga, junto con los habituales auditorios del Museo Guggenheim y dela Sala BBK-Gran Vía. 

Jon Garaño y Haritz Zubillaga, entre la representación vasca

En el apartado de Cine Vasco, han sido seleccionadas para el concurso las siguientes películas:
'Muy cerca', de Iván Caso (ficción).
'Errudun sentitzen naiz', de Roberto Castón (ficción).
'Por los camareros', de Javier Etxaniz y Gregorio Muro (ficción).
'La casa del lago', de Galder Gaztelu-Urrutia (ficción).
'December', de José Muniain (ficción).
'Agujero', de Roberto San Sebastián (ficción).
'Una última bala', de Jon Aitz Urrutxi (ficción).
'Cuatro estaciones (4)', de Niko Vázquez (ficción).
'She’s Lost Control', de Haritz Zubillaga (ficción).
'Urrezko eraztuna', de Jon Garaño (documental).
'Zeinek gehiago iraun', de Gregorio Muro (animación).

10 cintas del Estado en competición

'La migala', de Jaime Dezcallar (ficción).
'Matador on the Road', de Alexis Morante (ficción).
'Circus', de Pablo Remón (ficción).
'Dicen', de Alaúda Ruiz de Azúa (ficción).
'La última secuencia', de Arturo Ruiz Serrano (ficción).
'Leyenda', de Pau Teixidor (ficción).
'La mujer del hatillo gris', de Luis Trapiello (ficción).
'Coptos', de Álvaro Sau (documental).
'La cosa en la esquina', de Zoe Berriatúa (animación).
'Evacuación', del Colectivo Los Hijos (animación).

Luc Moullet, Masao Adachi y el cine de Palestina

Como viene siendo habitual, al margen de la Sección Oficial también habrá una amplia oferta cinematográfica. Esta edición destacan los ciclos dedicados al director francés Luc Moullet y al japonés Masao Adachi. También han organizado un ciclo dedicado a Palestina, con el que Zinebi quiere prestar una especial atención a ciertos aspectos históricos de la poco conocida producción cinematográfica de Palestina, así como a películas de diversos realizadores internacionales acerca del conflicto palestino-israelí.