Cerrar

Cine

4ª edición

El ciclo Cine y Ciencia programa diez películas en San Sebastián y Bilbao

N.V. | EiTB Media

El ciclo, que también llegará a Donibane Lohizune, comienza el viernes en Tabakalera con 'El hombre que conocía el infinito' y el físico Pedro Miguel Etxenike.

  • "Radioactive"

    "Radioactive", sobre Marie Curie, será una de las películas del ciclo

Euskaraz irakurri: Zinema eta Zientzia zikloak hamar pelikula erakutsiko ditu Donostian eta Bilbon

El ciclo Cine y Ciencia, organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, ha programado diez películas en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián y en el Museo Bellas Artes de Bilbao para su cuarta edición, que comienza este viernes.

Todas las sesiones se adelantarán a las 18.00 horas por las restricciones debido a la pandemia de Covid-19 y la entrada costará 3,50 euros, salvo 'Emakumea Ilargian/ La mujer en la luna' (17.00 horas, 7 euros), e irán acompañadas de presentaciones y coloquios "a cargo de científicas y científicos de prestigio internacional", según han explicado los organizadores.

Este ciclo, que busca "transmitir cultura cinematográfica y cultura científica", ofrecerá diez películas que se proyectarán en Tabakalera y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, algunos de los títulos se podrán ver también en el cine Le Select de Donibane Lohizune.

El físico Pedro Miguel Etxenike inaugurará el ciclo, que comenzará este viernes en San Sebastián y el sábado en Bilbao con la proyección de 'El hombre que conocía el infinito', largometraje centrado en el matemático indio Srinivasa Ramanujan.

Otras películas abordarán las figuras de científicos como el polifacético Alan Turing ('Imitazio jokoa / Descifrando enigma', con subtítulos en euskera) o Madame Curie, que además protagoniza el cartel del ciclo.

También se podrán ver clásicos de directores como Nicholas Ray ('Los dientes del diablo'), Ingmar Bergman ('Gritos y susurros'), Dalton Trumbo ('Johnnyk bere fusila hartu zuen/ Johnny cogió su fusil') y Arthur Penn ('El milagro de Ana Sullivan'), al tiempo que se recuperará el filme mudo 'Emakumea ilargian/ La mujer en la luna', de Fritz Lang, que contará con música en directo del pianista Javier Pérez de Azpeitia.