Cerrar

Cine

Óbito

Fallece el director de cine donostiarra Antxon Ezeiza

Redacción

Junto a Querejeta, rodó cintas como 'A través del futbol' y 'Las secretas intenciones'. Con 'Ke arteko egunak' logró el Premio San Sebastián del Zinemaldia.

01:13
Antton Ezeiza, cineasta y gran impulsor del cine vasco

El director de cine donostiarra Antxon Ezeiza ha fallecido, a los 76 años.

Su relación con el mundo del cine se inició a edad muy temprana ya que en su juventud estuvo ligado a los cineclubes de San Sebastián. Tras licenciarse en Derecho entró en la Escuela Oficial de Cine de Madrid aunque dejó la institución sin concluir los estudios.

Vinculado al grupo de San Sebastián afincado en Madrid, estrechó lazos sobre todo con Elías Querejeta, con quien trabajó asiduamente en sus primeros años de realizador. En 1960 Ezeiza y Querejeta dirigieron juntos el cortometraje 'A través de San Sebastián', repitiendo experiencia en 1962 con el cortometraje 'A través del futbol'.

Posteriormente, formando parte del llamado nuevo cine español y, con Querejeta como productor, Ezeiza rodó los largometrajes 'El próximo otoño' (1963), 'De cuerpo presente' (1965), 'Último encuentro' (1966) y 'Las secretas intenciones' (1969).

En 1973 se exilió a Centroamérica y rodó allí 'Mina, viento de libertad' (1976) y 'El complot mongol' (1977). En 1977 regresó a Euskadi con la idea de sentar las bases de una cinematografía nacional vasca. En ese sentido hay que situar la coordinación y producción de la serie 'Ikuska' (1978-1985), 20 cortometrajes de corte documental sobre Euskal Herria rodados en euskera.

En 1989 estrenó en el Festival de San Sebastián su primer largometraje dentro de la producción de Euskadi, 'Ke arteko egunak/Días de humo', y logró el Premio San Sebastián del Festival.

En 1995 presentó otro largometraje, 'Felicidades, tovarich', y en el 2003, en el transcurso de la 51 edición del Festival de Cine de San Sebastián, Ezeiza recibió el premio Ama Lur por su trayectoria profesional.