Cerrar

Cine

Estreno, 19 de febrero

Así es la película "Ilargi guztiak"

Natxo Velez | EITB Media

Los protagonistas Itziar Ituño y Josean Bengoetxea y el director, Igor Legarreta, nos ofrecen unas claves sobre la "Ilargi guztiak", que prevén estrenar el próximo 19 de febrero.

  • "Ilargi guztiak"

    La joven Haizea Carneros protagoniza "Ilargi guztiak"

Euskaraz irakurri: Horrelakoa da “Ilargi guztiak” filma

Dentro de un mes, el día 19 de febrero, llegará a los cines de Hegoalde si nada lo impide (que ya es decir en estos tiempos) “Ilargi guztiak. Todas las lunas”, segundo largometraje del director Igor Legarreta (Leioa, 1973), una fábula fantástica sobre una niña (Haizea Carneros) condenada a vivir para siempre protagonizada por Itziar Ituño y Josean Bengoetxea.

“Mi personaje es una mujer misteriosa de la que nunca se dice su nombre”, explica Ituño. “Es un ser que viene de la oscuridad, vive eternamente. Un día verá a una niña que le despierta el espíritu materno. Yo creo que es una mujer  buena que vive en las sombras, un poco triste, con mucho miedo a la muerte”.

Itziar Ituño ("Ilargi guztiak")

“El ambiente durante el rodaje ha sido muy bueno”, explica Ituño, “sobre todo por el equipo humano”. “Trabajar con Igor es muy fácil. Siempre es muy claro diciendo lo que quiere y en qué dosis lo quiere”, afirma.

La satisfacción tras el trabajo en la película, en la que participa EITB, ha sido mutua, ya que Igor Legarreta nos explica que trabajar con Ituño (“Goenkale”, “Alardea”, “La casa de papel”, “Hil kanpaiak”, “Loreak”…) ha sido “muy fácil”: “Tiene los pies en el suelo. Y he sentido que Josean estaba ahí para lo que yo quisiese. Cuando  hay ese tipo de confianza puedes compartir con ellos tus dudas y se genera un debate que enriquece el resultado. Me gusta que la gente esté a gusto y disfrute dentro de lo posible en el rodaje de una película”.

Igor Legarreta (izquierda), durante el rodaje de "Ilargi guztiak"

“Ilargi guztiak”, rodada en euskera, no es, según Legarreta, una película de terror, sino “un relato romántico, un drama fantástico que reflexiona sobre nuestro deseo de perdurar, de trascender, ese preciado botín que ofrecen la mayor parte de las religiones a cambio de una vida entregada a la fe”. Es la segunda película del cineasta vizcaíno afincado en Pamplona, tras “Cuando dejes de quererme” (2018).

El actor Josean Bengoetxea (“Ander”, “Loreak”, “Errementari”, “Hil kanpaiak”…) explica sobre su personaje Candido: “Yo lo veo como una buena persona, y así lo he trabajado. Es una persona que vive en una sociedad muy cerrada; está solo, ha perdido a su mujer y su niña. Cuando se terminó la película, sentí que me había vaciado. Y como actor, lo mejor que te puede pasar es sentir que te has quedado agotado”.

Haizea Carneros y Josean Bengoetxea, en "Ilargi guztiak"

“Me gustan mucho las directrices que da Igor”, continúa Bengoetxea, “porque tienen que ver con qué imagen estás dando. Intenta mantener el control, pero también deja  un espacio a  lo emocional, que es al final  lo que te atrapa como espectador”.

“Ilargi guztiak”, una historia que reflexiona sobre el miedo al dolor y la inmortalidad, tiene previsto su estreno el 19 de febrero.