Cerrar

Cine

Cine

"Non dago Mikel?" llegará a los cines el 26 de febrero

N. V. | EITB Media

Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas “Pitu” dirigen el largometraje documental sobre el caso de Mikel Zabalza.

  • "Non dago Mikel?"

    "Non dago Mikel?" explora el caso de Mikel Zabalza

Euskaraz irakurri: "Non dago Mikel?" otsailaren 26an iritsiko da zinema aretoetara

La productora y distribuidora Atera Films llevará la película “Non dago Mikel?” el 26 de febrero a cines de Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Madrid. El largometraje documental, que indaga sobre el caso de Mikel Zabalza, recibió una mención especial dentro del premio Irizar del Cine Vasco en la pasada edición del Zinemaldia.

El documental, dirigido por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas “Pitu”, es un crónica de la desaparición del conductor de autobús Mikel Zabalza, que apareció muerto en diciembre de 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil.

La película, que cuenta con la participación de EITB, muestra testimonios del entorno de Zabalza y gente cercana al caso, y el jurado del Festival de San Sebastián destacó “la labor realizada para recoger a través de imágenes de archivo temibles y repetidas vulneraciones de derechos humanos”.

“Non dago Mikel?” es un relato de la desaparición en 1985 de Mikel Zabalza, un joven navarro detenido por la Guardia Civil. Durante los 20 días que Zabalza estuvo desaparecido, la desconfianza de la sociedad vasca hacia la versión oficial desembocó en grandes protestas y en un estallido social cuando finalmente su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Bidasoa.

En noviembre de 2020 se cumplen 35 años de su muerte, y su familia sigue exigiendo la verdad sobre lo sucedido, ya que nunca nadie fue juzgado ni castigado por estos hechos.