Cerrar

Cine

Película

Comienza el rodaje de “Maixabel”, película de Icíar Bollaín

N. V. | EITB Media

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película recrea los encuentros de Maixabel Lasa, viuda del político asesinado por ETA Juan María Jáuregui, con los asesinos de su marido.

  • Blanca Portillo e Icíar Bollaín

    Blanca Portillo e Icíar Bollaín, durante el rodaje de "Maixabel"

Euskaraz irakurri: "Maixabel" Iciar Bollainen pelikula filmatzen hasi dira

El pasado 8 de febrero arrancó el rodaje de "Maixabel", undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar que se rodará en Gipuzkoa y Álava.

Escrita por la guionista Isa Campo y la propia Bollaín, "Maixabel", en la que participa EITB, cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar y Blanca Portillo. La banda sonora estará a cargo de Alberto Iglesias, Javier Agirre es el director de fotografía, Mikel Serrano el de arte, Alazne Ameztoy es la responsable del sonido, Clara Bilbao se encarga del vestuario y Karmele Soler es la jefa de maquillaje.

En el año 2000, ETA asesinó a Juan María Jáuregui, marido de Maixabel Lasa. Once años más tarde, Lasa recibió una petición insólita: uno de los asesinos solicitó entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares, en la que cumplía condena.

A pesar de las dudas y el dolor, Lasa accedió a encontrarse cara a cara con las personas que mataron a quien había sido su compañero desde los 16 años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente a ellos.

Bollaín explica que “Maixabel Lasa se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia, Su trabajo como Directora de la Oficina para las Victimas del Terrorismo del Gobierno Vasco es muy conocido, pero su implicación personal en los Encuentros Restaurativos de 2011 no tanto”.

“Me gustaría contar esta historia de nuestro pasado reciente, con emoción, sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas”, añade.