Cerrar

Cine

Premios Goya 2012

Nadie puede con 'No habrá paz para los malvados' en los Goya

La película del bilbaíno Enrique Urbizu ha sido la gran triunfadora de la noche con seis premios.

01:26
'No habrá paz para los malvados' de Urbizu triunfa en los Goya

Todas las quinielas han acertado: "No habrá paz para los malvados", del bilbaíno Enrique Urbizu ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2012, obteniendo seis estatuillas (mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor interpretación masculina protagonista, mejor montaje y mejor sonido).

Por su parte, otras de las películas destacadas han sido "La piel que habito" y "Blackthorn", con cuatro galardones cada una, mientras que "La voz dormida" ha obtenido tres premios Goya.

El cine vasco ha obtenido siete goyas: mejor dirección (Enrique Urbizu por "No habrá paz..."), mejor música original (Alberto Iglesias por "La piel que habito"), mejor cortometraje de animación (Pedro Rivero por "Birdboy"), mejor diseño de vestuario (Clara Bilbao por "Blackthorn"), mejor guión original (Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por "No habrá paz..."), mejor fotografía (Juan Antonio Ruiz Anchía por "Blackthorn") y mejor maquillaje (Karmele Soler por "La piel que habito").

Además, han recordado al cineasta vasco Aitzol Aramaio, fallecido este año.

Uno de los momentos más emocionantes de la gala ha llegado al comienzo de la misma, cuando Silvia Abascal ha subido al escenario a entregar el Goya al mejor actor de reparto, aún sin recuperar del derrame cerebral que sufrió hace casi un año.

Urbizu se ha descolgado del pelotón casi al final de la gala, aunque se ha empezado a dibujar su victoria cuando ha recibido el Goya al mejor guión y, sobre todo, cuando Pedro Almodóvar ha perdido el de mejor guión frente a "Arrugas", la primera cinta de animación en lograrlo en la historia de estos premios.

Pedro Almodóvar, con gafas oscuras durante toda la gala, se lleva el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista para Elena Anaya y el de actor revelación, así como el de mejor música original, pero no deja de ser una decepción, dada su reciente reconciliación con la Academia.

La primera en estrenarse había sido "Eva", con el premio al mejor actor secundario para Lluís Homar, deslumbrante opera prima de Kike Maíllo -ganador del Goya correspondiente-, que en su arriesgado empeño por hacer ciencia ficción en el cine español había acaparado un total de doce nominaciones.

Además, la gala se ha visto enturbiada por la actuación de dos espontáneos: uno autodenominado "El muletilla" y otro de Anonymous, que no ha llegado a subir al escenario.