Cerrar

Cine

Premios

"Patria" se hace con cuatro premios Platino del Cine Iberoamericano

N. V. | EITB Media

Elena Irureta, Loreto Mauleón y Aitor Gabilondo han visto destacado su trabajo en la adaptación de la novela de Fernando Aramburu. Mursego y Aránzazu Caleja han recibido el premio a la mejor música por "Akelarre".

  • Elena Irureta y Aitor Gabilondo, ganadores del premio Platino. Foto: Efe.

    Elena Irureta y Aitor Gabilondo, ganadores del premio Platino. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: "Patria"k Iberoamerikar Zinemaren lau Platino sari irabazi ditu

La serie "Patria", adaptación televisiva de la novela del escritor donostiarra Fernando Aramburu, se ha llevado cuatro premios (Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; mejor Actriz; mejor Actriz de Reparto; y mejor creador de Miniserie o Teleserie) en la VIII edición de los Premios Platino, que se han entregado esta noche en Madrid.

Los premios Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores EGEDA, establecida en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay, con la colaboración de FIPCA, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

Los premios se reparten entre producciones cinematográficas y televisivas, y "Patria" fue la dominadora absoluta en este último ámbito: se llevó cuatro premios de los seis posibles.

La serie se llevó los premios a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; mejor Actriz (Elena Irureta); mejor Actriz de Reparto (Loreto Mauleón) y mejor creador de Miniserie o Teleserie (Aitor Gabilondo).

Premio a la música de "Akelarre"

En cine, la gran triunfadora fue "El olvido que seremos", adaptación del libro de Héctor Abad Faciolince, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara.

Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, Mursego, se llevaron el Platino a mejor Música por su composición para "Akelarre", igual que ocurrió con el premio Goya.

Mursego. Foto: Efe.

Mursego. Foto: Efe.