Cerrar

Cine

Entrevista

"La animación vasca necesita más reconocimientos"

Natxo Velez | EITB Media

La película de animación "Zutik", dirigida por Iker Álvarez y Haizea Pastor, está nominada para los premios Goya. Hemos hablado con ambos cineastas antes de que este sábado se entreguen los premios en Valencia.

  • La película vasca de animación "Zutik" opta a un premio Goya este sábado

    La película vasca de animación "Zutik" opta a un premio Goya este sábado

Euskaraz irakurri: "Euskal animazioak aitortza gehiago behar ditu"

Los duendes y los árboles de la película animada "Zutik" han llegado verdaderamente lejos. Tras pasar por las pantallas de los cines y animar desde ellas a los niños y niñas a que conecten más profundamente con la naturaleza, la historia dirigida por Iker Álvarez y Haizea Pastor está ahora nominada a los premios Goya.

Se trata de una coproducción de Baleuko (Euskal Herria), Tortugastudios (Brasil) y Polar Studio (México), en la que participa EITB. Tras desearles suerte antes de la gala de este sábado en Valencia, hemos hablado con los directores Álvarez y Pastor.  

Zorionak por la nominación. ¿Os la esperabais?

Iker: Eskerrik asko. Pues, siempre hay una pequeña posibilidad de ser nominado, pero no he pensado mucho en ello hasta el final. Teníamos mucho trabajo.

Iker Álvarez

Iker Álvarez

Esperemos tener un puntito de suerte, porque la animación vasca necesita más reconocimientos.

Haizea: Eskerrik asko! Esperarlo… Siempre tuvimos una pequeña esperanza, pero nada más recibir el mensaje… ¡No me lo creía!

Que una película hecha para nuestros pequeños y pequeñas, y además en euskera, esté nominada para los premios Goya es un gran reconocimiento.

¿Habéis visto el resto de las películas nominadas en vuestra categoría? ¿Qué os han parecido?

Iker: No las he visto. Solo por encima, para saber qué tipo de producción son, sin más.

Haizea: Hoy en día, con un pequeño, me es imposible ir al cine… aunque me gustaría.

He visto los tráileres, y hay mucha diversidad en las películas. Me parece importante que esa riqueza se refleje en la animación, tanto en lo que se refiere a los temas que se abordan como al tratamiento de las imágenes.

¿Cómo os habéis imaginado la noche del 12 de febrero?

Iker: Ya lo veremos, todavía no lo tengo muy claro. De todas formas, ese reconocimiento sería positivo: aquí los necesitamos, y si posibilita que se puedan hacer más películas, estupendo.

Haizea: Seguramente, nerviosa y contenta al mismo tiempo. Recibir el Goya sería tremendo, claro. Pero solo con vivir el momento, me llevaré mucho conmigo: vivir la gala, conocer a la gente, los nervios…

Creo que esa noche viviremos una mezcla de muchos sentimientos, y eso le dará mucho encanto.

El guion está escrito entre cuatro personas, y también habéis dirigido la película entre cuatro personas. ¿Cuál ha sido el secreto para ese trabajo en equipo?

Iker: El trabajo coral es algo habitual en las películas de animación. Se trata de un trabajo duro, con muchas partes y desafíos. Cada uno de nosotros ha puesto sobre la mesa su fuerza y sus habilidades.

No existen secretos, solo buen humor y trabajo duro. Los criterios nunca son comunes, sino que van coincidiendo poco a poco, a veces conscientemente y la mayoría de las veces inconscientemente, a medida en que el proyecto va tomando vida. Él es el que manda, esa es la clave.

Haizea: Respecto al guion, cuando los directores llegamos ya existía una historia aceptada. Después, cada uno influye en esa historia desde su ámbito de conocimiento. Cada uno y una ha aportado a la película lo mejor de sí mismo.

La película traslada un mensaje ecologista y social envuelto en un ameno contexto. Después de haber pasado por los cines, ¿creéis que ese mensaje ha llegado al público? ¿Qué respuestas habéis recibido?

Iker: Las respuestas en ese sentido han sido buenas. La ecología cada vez goza de más fuerza y prestigio, y eso no hay quien lo pare. Ese discurso tiene cada vez un mayor peso: los años dirán cómo se ha gestionado.

Haizea: Creo que hemos transmitido bien el mensaje de la película. La hemos hecho para los y las más jóvenes, por lo que es un mensaje concreto y simple: por un lado, el amor y el respeto por la naturaleza, y por otro, la agridulce realidad que vivimos con la tecnología actual.

En este loco mundo, tenemos que actuar con sentido común. Tenemos que enseñar a los pequeños y las pequeñas a ser responsables, y creo que esta película muestra unos valores muy potentes.

"Un día más con vida", "Elkano, lehen mundu bira", "Orkestra lurtarra", "Psiconautas", "Dixie", "Betizu", "Olentzero"… Estos últimos años la animación vasca ha tenido una buena cosecha. Desde vuestro punto de vista, ¿en qué estado de salud diríais que se encuentra la animación vasca?

Iker: Pues creo que no goza de buena salud. Se necesitan más ayudas, hay muchos y muchas profesionales vascos y vascas trabajando fuera, y, además, la animación necesita un mayor prestigio.

En lo que respecta al cine, la animación aún ocupa los últimos puestos en términos de prestigio, oportunidades laborales, etcétera. Hay que terminar con eso. Necesita una mayor presencia en festivales de cine. Además, la gente joven conecta muy bien con la animación; lamentablemente, mucha gente mayor no.

De todas formas, creo que es solo una cuestión de tiempo, estoy seguro de ello. Por eso, hay que apostar en animación, ya que quien se coloque bien ahora recogerá los frutos en los próximos años. Hay que mirar hacia delante, no hacia atrás.

Haizea: Es una pregunta muy gorda. Se trata de mi primera inmersión seria en el mundo de la animación.

'Zutik'

'Zutik'

Estén o no en los Goyo o sean de animación o no… ¿Qué películas han llamado vuestra atención últimamente?

Iker: Pues lo último que he visto es Arcane. Se trata de una serie de animación muy potente hecha en Francia. Ha estado en el primer puesto en Netflix. Es otro ejemplo de la fuerza de la animación.

Llegarán más como esa, muchas más.

Haizea: Últimamente, más que películas veo series.

¿Tenéis algún otro proyecto entre manos? ¿En qué estáis trabajando?

Iker: De momento, no tengo ningún proyecto. Hay algunos que se están poniendo en marcha de cara a este año… Esperemos que en Euskal Herria lleguen proyectos valientes; por ejemplo, alguno que mezcle ficción y animación. Hay que mirar adelante. ¡Viva la animación!

Haizea: Ahora estamos trabajando en televisión. Estamos con la preproducción del programa "Ur Handitan", que empezaremos a grabar pronto. Cada semana, se toman y analizan las preocupaciones, interrogantes y debates a los que se enfrenta la sociedad vasca. Suelen ser temas pegados a la actualidad social y política. Para ello, se entrevista a los y las protagonistas, y se muestran sus testimonios e historias.