Cerrar

Cine

Berlinale

La catalana Carla Simón gana el Oso de Oro de la Berlinale con "Alcarràs"

N. V. | EITB MEDIA

El segundo largometraje de Simón recibió el premio mayor del jurado del festival alemán, presidido por el director M. Night Shyamalan.

  • Carla Simón recibe su premio en Berlín. Foto: Efe.

    Carla Simón recibe su premio en Berlín. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Carla Simon katalanak Berlinaleko Urrezko Hartza irabazi du "Alcarràs" filmarekin

El retrato de una familia de melocotoneros catalanes cautivó a la Berlinale, que dio su Oso de Oro a la película "Alcarràs", dirigida por la cineasta catalana Carla Simón, como exponente de "un cine en que confluyen ternura y rabia por la situación del pequeño agricultor".

El jurado de la Berlinale, presidido por el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan, valoró en "Alcarràs", filmada en catalán, la "extraordinaria capacidad" interpretativa de esos actores, a los que Simón reclutó entre fiestas populares de la región donde se desarrolla".

El Gran Premio del Jurado fue para el surcoreano Hong Sangsoo, por "The Novelist's Film",

El Oso de Plata del Jurado fue para la boliviana Natalia López Gallardo, por su producción mexicano-argentina "Manto de Gemas".

La Plata a la mejor dirección la ganó la francesa Claire Denis, por "Avec amour et acharnement", y el premio a la mejor interpretación fue para la germano-turca Meltem Kaptan por "Rabiye Kurnaz versus George W. Bush", dirigida por el alemán Andreas Dresen.

Xabier Erkizia

Además, en el apartado de largometrajes, la Berlinale ha premiado "El sembrador de estrellas", del gallego Lois Patiño (Vigo, 1983) , que representará al festival alemán en los próximos Premios del Cine Europeo.

La película ofrece un viaje "onírico y espiritual" a través de la noche de Tokio, acompañado de textos de Antonio Machado, Broges, Beckett y Sontag, y el lesakarra Xabier Erkizia es el responsable de su diseño sonoro.