Cerrar

Cine

28 de febrero al 7 de marzo

Zinegoak dará voz a las personas "que luchan por ser quienes son"

EITB Media

La decimonovena edición del festival de cine y artes escénicas LGTBI+ de Bilbao recupera la presencialidad y las visitas de cineastas y jurados internacionales.

  • Alaitz Arenzana

    Alaitz Arenzana

Euskaraz irakurri: Zinegoak jaialdiak ahotsa emango die "nahi bezala bizitzeko" borroka egiten duten pertsonei

Zinegoak, el Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao, "dará voz a las personas que luchan por ser quienes son" y recuperará este año en su 19ª edición la sección oficial de largometrajes dividida en tres categorías: DOK (documentales), FIK (ficciones) y KRAK (nuevas narrativas) y estrenará dos nuevos ciclos de cortometrajes.

En total se podrán disfrutar de 16 largometrajes y 22 cortometrajes en sección oficial. Los largometrajes se proyectarán en los cines Golem Alhóndiga, y una vez finalizadas las proyecciones presenciales se podrán visionar en la ventana digital que Zinegoak mantiene en la plataforma Filmin. Los cortos se proyectarán de forma gratuita en Bilborock.

Todas las películas de la sección oficial competirán por hacerse con el Gran Premio Zinegoak, que esta edición contará con el patrocinio de EITB y tendrá un valor de 4000 euros.

EITB ofrecerá en directo tanto la Gala de inauguración como la Gala de Clausura que se celebrará el 7 de marzo en Bilborock, donde también se darán a conocer el resto de premios.

La directora artística del Festival, Alaitz Arenzana, el director de producción, Pedro Andrade, y el responsable de comunicación, Julen Nafarrate, han presentado este lunes en Bilbao la programación oficial de la presente edición que se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo en varias salas de Bilbao.

Uno de los objetivos de la presente edición de Zinegoak ha sido mantener la presencialidad, "para poder disfrutar del cine y la cultura in situ", ha asegurado Arenzana. "Queremos que Zinegoak vuelva a ser un espacio de encuentro para disfrutar de la cultura y la diversidad", ha añadido.

Además, este año Zinegoak volverá a recibir visitas de cineastas y jurados internacionales, después del parón del año pasado.

Visitarán Zinegoak cineastas como Isabelle Solas (Nos corps sont vos champs de bataille), Reka Valerik (Silent Voice), Adrián Silvestre (Sedimentos), Tim Leyendekker (Feast), Noel Alejandro (jurado KRAK), Cecilia Montagut (jurado DOK), la actriz Susi Sánchez (jurado FIK) o la cineasta argentina Albertina Carri, que recibirá el Premio Honorífico ZG en la Gala de Inauguración del festival, que se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Arriaga.

El festival contará con varios temas que serán abordados en varias películas, como puede ser el de "violencia y refugio" o el VIH y el estigma social que todavía sigue existiendo en nuestra sociedad.

En lo que se refiere a los cortometrajes, además de los ciclos habituales de "Mujeres Directoras" e "Infancia/Adolescencia", Zinegoak contará con dos nuevos ciclos: "Poliedros amorosos", sobre las diferentes fórmulas de relaciones afectivo-sexuales; y "Transiciones", con el foco puesto en las realidades trans. En total, en sección oficial competirán 22 cortometrajes y se proyectarán de forma gratuita en Bilborock.