Publicidad
Cerrar

09/05/2012

11:30

Cine

Festival de cine

Un nuevo ciclo recorrerá la nueva comedia americana en el Zinemaldia

Además, una retrospectiva repasará los diez años de la sección 'Cine en construcción'.

  • 'Zoolander' podrá verse en la sección 'Very funny things'. Foto: Zinemaldia

    'Zoolander' podrá verse en la sección 'Very funny things'. Foto: Zinemaldia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Con el título Very Funny Things. Nueva comedia americana, el Festival de cine de San Sebastián dedicará este año una de sus retrospectivas a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense, que en las dos últimas décadas ha visto revitalizado un género de tanta tradición en Hollywood como la comedia, a través de la denominada "comedia de autor".

Por otro lado, el Festival ha decidido celebrar el décimo aniversario de la sección Cine en Construcción programando el ciclo En construcción. Diez años con el cine latinoamericano, que permitirá recuperar los títulos más significativos que han pasado por San Sebastián a lo largo de estos diez años: películas finalizadas gracias a esta iniciativa, que fueron después programadas y galardonadas en festivales internacionales de todo el mundo.

Estos dos ciclos se unen a la ya anunciada retrospectiva clásica dedicada al cineasta francés Georges Franju.

Very Funny Things. Nueva comedia americana es el título de la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián dedicará este año a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense. La comedia, un género que ya tenía una larguísima tradición en Hollywood, se ha visto revitalizada en las dos últimas décadas gracias a una mirada contemporánea en la que hay lugar para la irreverencia, la incorrección política y la sátira social. Una nueva generación de directores, guionistas, actores y cómicos se han convertido en el actual referente de este género, un estilo que ya está creando escuela en todo al mundo: Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker, Matt Stone… Todos ellos han ampliado las posibilidades del cine de humor a través de una "comedia de autor" que se ha ganado a partes iguales el aprecio del público y el respeto de la crítica.

Por otra parte, la 60 edición del Festival de San Sebastián homenajea el décimo aniversario de su sección Cine en Construcción con un ciclo coorganizado con el Museo San Telmo, que recupera algunas de las películas que han sido presentadas a lo largo de estos años.

Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, la sección Cine en Construcción nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;