Cerrar

Cine

Salas de cine

EZAE reclama una "ventana de exhibición" de 100 días para las películas que se entrenen en cines

N. V. | EITB Media

La Asociación de Salas de Cine de Euskadi considera "urgente y esencial" esa medida para la vuelta del público a las salas.

  • Las salas reclaman proyectar exclusivamente en cines los cines durante cien días

    Las salas reclaman proyectar exclusivamente en cines los cines durante cien días

Euskaraz irakurri: Zinemetan estreinatzen diren filmak 100 egunez aretoetan soilik ikusi ahal izatea eskatu du EZAEk

La Asociación de Salas de Cine de Euskadi EZAE, que engloba a diecisiete salas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ha mostrado su adhesión a la reclamación que la Federación de Cines de España (FECE) ha trasladado al ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) sobre la necesidad de establecer una "ventana de exhibición" de 100 días para todas las películas que se estrenen en cines, algo que considera "urgente y esencial" para la recuperación de las salas.

Las asociación señanala en un comunicado que desde la pandemia y tras el cierre de los cines esta ventana de exhibición sufrió una drástica reducción, desde estrenos simultáneos hasta lanzamientos apenas 45 días después del estreno de una película en salas.

Para EZAE y FECE, esta circunstancia "ha lastrado la explotación de las películas en cartelera y retrasado la recuperación del sector", teniendo en cuenta que la asistencia del público a las salas "es la piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto".

FECE y EZAE consideran "urgente y necesaria" la implantación de una ventana exclusiva de 100 días para todos los estrenos que pasen por cartelera.

Según la información de la asociación, Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming, mientras en Italia se acaba de aprobar una ventana de 90 días para las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad, como medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.