Cerrar

Cine

Festivales

"Irati" se estrenará en la Sección Oficial del Festival de Sitges

N. V. | EITB Media

El segundo largometraje de Paul Urkijo, protagonizado por Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy, luchará por los premios del festival catalán de cine fantástico.

  • Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy, en "Irati". Foto: David Herranz.

    Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy, en "Irati". Foto: David Herranz.

Euskaraz irakurri: "Irati" Sitgeseko zinema jaialdiaren Sail Ofizialean estreinatuko da

"Irati", segundo largometraje del cineasta alavés Paul Urkijo ("Errementari"), estará en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra en Sitges entre los días 6 y 16 de octubre. Será el estreno mundial de la película, según ha precisado el festival catalán.

Protagonizada por Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy ("Handia", "Patria", "Maitasunaren itxiera"…), la película, en la que participa EITB, está ambientada en los Pirineos, en un momento oscuro de la Edad Media, mientras las religiones hegemónicas luchaban entre ellas.

Con el euskera como lengua principal, junto a Sagardoy y Azkarate participan en el reparto Iñigo Aranbarri, Nagore Aranburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti e Itziar Ituño.

"Irati" cuenta en el equipo técnico con Nerea Torrijos al frente de vestuario, Mikel Serrano director de arte, Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja al frente de la banda sonora, David Heras y Jon Serrano en los efectos especiales y Gorka Gómez de director de fotografía.

'Irati'

'Irati'

Sinopsis

Siglo VIII.

El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a los dioses ancestrales. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. 

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde "todo lo que tiene nombre existe".