Cerrar

Cine

Proyecto

'Zineuskadi', trabajando por el euskera y el cine europeo

integra un total de 15 salas y 41 pantallas. Su presupuesto ha aumentado "considerablemente", de 120.000 a 800.000 euros

  • Rueda de prensa de 'Zineuskadi'. Foto: EITB

    Rueda de prensa de 'Zineuskadi'. Foto: EITB

La red de salas municipales y de proximidad de Euskadi, Zineuskadi, integra un total de 15 cines este año, en los que se pretende ofrecer "alternativas atractivas para incrementar la circulación del cine europeo de calidad, potenciar la versión original y ofrecer el mejor cine en euskera", según ha destacado el director de Promoción de la Cultura del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, Mikel Toral.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Toral, acompañado de la directora de Zineuskadi, Verónica Sánchez, la responsable del programa Zinema Euskaraz, Gurutze Peñalba, y la responsable de las salas SADE, Koro Odriozola, ha anunciado que desde Zineuskadi van a proponer un bono para "incentivar el consumo del cine" y así las salas también "tengan dinero por adelantado".

Asimismo, el director de Promoción de Cultura ha apuntado que el proyecto Zineuskadi, que comenzó hace dos años, "va tomando  envergadura" y este año su presupuesto ha aumentado "considerablemente" de 120.000 a 800.000 euros, ya que "tiene que asumir cinco proyectos".

Entre estos proyectos se encuentra la coordinación de la red de salas independientes, las ayudas a las salas, ayudas a la promoción del cine vasco o el programa Zinema Euskaraz, cuyo objetivo el hacer llegar a la ciudadanía vasca una selección de películas que promueva "el uso del euskera como vehículo de comunicación cultural y de normalización en el campo del ocio y del entretenimiento", ha señalado Peñalba.