Cerrar

Cine

Óbito

Muere el director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard

EITB MEDIA

Ha fallecido a los 91 años. Ha sido uno de los principales referentes de la conocida como "Nouvelle Vague".

  • Jean-Luc Godard

    Jean-Luc Godard. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Jean-Luc Godard zinema-zuzendaria hil da

El director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la "Nouvelle Vague", ha muerto este martes a los 91 años, según ha informado el diario Libération, que cita fuentes de sus allegados.

El cineasta, nacido en París en 1930, formó el núcleo de directores de la 'Nouvelle Vague' del cine francés en la década de los 50 del pasado siglo, con André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol.

Jean-Luc Godard se dio a conocer con su primer largometraje, 'Al final de la escapada' (1959), protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

Entre sus obras también destacan Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Pierrot el loco (1965), Made in USA (1966), Todo va bien (1972), Salve quien pueda (la vida) (1981), Yo te saludo, María (1984), Nueva ola (1990) y Éloge de l'amour (2001).

Entre los premios que recibió, destacan un Óscar Honorífico, una Palma de Oro especial y dos César de Honor franceses, galardones que rindieron homenaje a una carrera muy singular.

Godard trabajó con las mejores actrices y los mejores actores de la época, como Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud o Anna Karina, con la que estuvo casado durante algunos años.