Cerrar

Cine

En Vitoria y San Sebatián

El ciclo Cineastas Vascas mostrará nueve películas entre octubre y diciembre  

EITB Media

La segunda temporada del ciclo organizado por la Filmoteca Vasca llegará Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.

  • "Carmen y Lola" será la primera película del ciclo

    "Carmen y Lola" será la primera película del ciclo

Euskaraz irakurri: Euskal Emakume Zinemagileak zikloak bederatzi film erakutsiko ditu urri eta abendu bitartean

La segunda temporada del ciclo Cineastas vascas, que pretende poner en valor los trabajos y el talento de las directoras vascas, mostrará nueve películas entre octubre y diciembre y contará con las autoras en las presentaciones que tendrán lugar en Vitoria y Donostia. Las proyecciones del Museo Bellas Artes de Bilbao se verán temporalmente suspendidas debido a las obras de la pinacoteca vizcaína. 

El ciclo comenzará con Carmen y Lola (Arantxa Echeverría, 2018), una cinta que le valió a la autora bilbaína el Goya a la mejor dirección novel. Mujeres en pie de guerra (Susana Koska, 2004) y La higuera de los bastardos (Ana Murugarren, 2017) proponen un viaje a la Guerra Civil española: la primera, con el testimonio de mujeres que luchan contra el fascismo; y la segunda, a partir de la novela La higuera de Ramiro Pinilla.

Ione Hernández presentará el documental 1% esquizofrenia (2006), un trabajo que pretende derribar los prejuicios en torno a esta enfermedad mental. Asimismo, Esther Pérez de Eulate reivindica en Poética Pública PLAZA (2010) el valor de la calle como escenario de y para las relaciones públicas.

Toda la vida del mundo (Nuria Ruiz Cabestany, 2010) recoge las vidas paralelas de un misionero vasco que se muda a Etiopía y la de una joven etíope que se traslada al País Vasco para ofrecer a su hija un futuro mejor. También Maru Solores se fija en Aztarnak (2021) en la primera infancia y, sobre todo, en la maternidad. 

Por su parte, Anderea (Yolanda Mazkiaran, 2020) plantea, desde el presente, preguntas sobre el personaje mitológico de Mari. Los hermanos Amaia y Aitor Merino documentan la historia de una amistad en Asier ETA biok (2013), una cinta que invita al debate.