Cerrar

Cine

Palmarés

La película colombiana "Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento", ganadora en el Zinebi

N. V. | EITB Media

La película dirigida por Angélica Restrpo y Carlos Velandia se lleva el Gran Premio del festival bilbaíno, mientras que "Wild Flowers", de la croata Karla Crncevic se hace con el Gran Premio del Cine Vasco.

  • 'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento'

    'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento'

Euskaraz irakurri: "Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento" kolonbiarra, Zinebin nagusi

El cortometraje de animación "Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento" (2022, Colombia), dirigido por Angélica Restrepo y Carlos Velandia, ha logrado el Gran Premio de la 64ª edición del Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

El jurado destaca de este cortometraje el modo en que "permite al espectador viajar a través del tiempo, el espacio y el sonido de los paisajes del recuerdo, guiándonos por memorias dolorosas" que, con el tiempo, se van desvaneciendo

Dentro de la Sección Oficial, el palmarés lo completan el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido al documental producido en la Elias Querejeta Zine Eskola de San Sebastián "Wild Flowers" (Karla Crncevic, 2022) y el premio al Mejor Cortometraje Español para "Olores".

Respecto a los Premios Mikeldi por géneros, los ganadores han sido para la coproducción franco-alemana "Backflip" (Nikita Diakur, 2022) como mejor cortometraje de ficción, la coproducción hispano-brasileña "Searching Heleny" (Esther Vital García, 2022) como mejor cortometraje de animación y la coproducción serboeslovena "Balls" (Gorana Jovanovic, 2022) como mejor cortometraje documental.

Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial –dotado con 12.000 euros –, el concedido a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, la vencedora ha sido "Anhell69".

El Premio del Público EiTB, dotado con 3.000 euros, ha sido para "Searching Heleny (Cadê Heleny?) de Esther Vital García (España- Brasil).

La gala de clausura del festival tendrá lugar esta tarde de viernes, a partir de las 19:30, y el festival entregará en la misma el Mikeldi de Honor a Albert Serra.