Cine
'Blade Runner'
Blade Runner: un clásico que perdura 30 años después
Alcon Entertainment se ha propuesto realizar otra versión del clásico en los próximos años en colaboración con Ridley Scott, que dirigirá una secuela que no se centrará en el personaje de Ford.
-
Harrison Ford en la pelicula 'Blade runner'. Foto: petermilford.com
Blade Runner, considerada una de las obras maestras de ciencia ficción, cumple 30 años desde su estreno. La película, basada libremente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y dirigida por Ridley Scott se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982, el mismo año que E.T: El extraterrestre, Star Trek II: La ira de Khan y Tron: El legado, todas con mayor éxito comercial que Blade Runner.
La película nació con idea de ser una saga, aunque el proyecto nunca tomó forma tras su pobre estreno, algo que la productora Alcon Entertainment se ha propuesto subsanar en los próximos años en colaboración con Ridley Scott, quien ha asegurado que dirigirá una secuela que no se centrará en el personaje de Harrison Ford.
En total, a lo largo de los años Scott montó cinco versiones diferentes del largometraje, la inicial, la versión oficial de 1982 en EE.UU., una para los mercados internacionales ese mismo año, la llamada "del director" de 1992 en la que se eliminó el final feliz y la conocida como "montaje final" publicada por el 25 aniversario.
El filme de Scott se enmarca dentro de la tendencia artística del llamado "ciberpunk", muy popular en los años 80, y su influencia traspasó la pantalla hasta el punto de que la película es un tema de análisis por la arquitectura de los edificios que se muestran y sus replicantes son una referencia para los científicos expertos en robótica.
La cinta, protagonizada por Harrison Ford, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah, entre otros, transcurre en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019 y describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, denominados “replicantes”.
Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física), pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía.
Estos robots que formaban parte de una colonia espacial, regresaron a la Tierra con la intención de encontrar a su creador y terminan por demostrar tener más humanidad que sus fabricantes.
Un cuerpo especial de la policía —Blade Runners— se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, el detective Rick Deckard (Harrison Ford) vuelve al servicio para dar caza a esos robots de aspecto humano.