Cerrar

Cine

CINE VASCO

"20.000 especies de abejas" triunfa en el Festival de Cine de Málaga

EITB MEDIA

El film se ha llevado la Biznaga de Oro y Patricia López Arnaiz ha recibido el premio a mejor actriz por su papel de madre de la niña trans protagonista.

01:16
Alfombra roja del Festival de Cine de Málaga

Euskaraz irakurri: "20.000 especies de abejas" garaile, Malagako Zinema Jaialdian

'20.000 especies de abejas', la opera prima de la alavesa Estíbaliz Urresola sigue cosechando éxitos tras llevarse el premio a la mejor película y el de mejor actriz de reparto en el Festival Internacional de Cine de Málaga.

El film se ha llevado la Biznaga de Oro y Patricia López Arnaiz ha recibido el premio a mejor actriz por su papel de madre de la niña trans protagonista.

El primer largometraje de Urresola ya triunfó en la Berlinale, donde recibió dos premios. Uno de ellos fue para la pequeña Sofía Otero por su papel de niña trans.

Urresola continúa, sin rehuir su compromiso social, el camino recorrido en su exitoso cortometraje "Cuerdas", y firma una bella y emocionante película llena de aristas, que aborda el tema de los y las menores transexuales y cuyo detonante fue el suicidio del joven ondarroarra Ekai.

Lucía es una niña de ocho años que no se siente cómoda cuando los demás la llaman con el nombre de Aitor, y ese malestar le obliga durante un verano a emprender un viaje en el que recolocarse (en honor a la verdad, en estos casos lo que se necesita es que los demás se coloquen bien ante ella) y lograr que la nombren como deben

La cinta se estrenará el 21 de abril.

A raíz de este nuevo galardón, ETB2 volverá a ofrecer la noche del domingo el programa 12 minutos dedicado a la directora alavesa:

Por otro lado, una producción navarra se ha llevado la Biznaga de plata a mejor cortometraje. Se trata de "Amanece la noche más larga" de Lorena Ares y Carlos F de Vigo.

El corto inspirado en las pinturas negras de Goya, Turner y Francis baicon y que busca promover el pensamiento crítico de la sociedad, logra trasladar al espectador hasta la sala de un museo.