Cerrar

Zinemaldia

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

¿Quién obtendrá la Concha de Oro del Zinemaldia 2013?

Redacción

13 películas luchan por el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián 2013. Destacan los nuevos trabajos de Atom Egoyan, David Trueba, Roger Michell y Denis Villeneuve, entre otros.

  • Cartel de la 61ª edición del Zinemaldia

    Cartel de la 61ª edición del Zinemaldia

13 películas participarán en la Sección Oficial de la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, además de tres trabajos que tomarán parte fuera de concurso: "Las Brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia, "Futbolín", de Juan José Campanella (que se proyectará en la inauguración del festival) y "El extraordinario viaje de T.S. Spivet", de Jean-Pierre Jeunet (que se proyectará en la clausura).

Estos son los títulos que lucharán por hacerse con la Concha de Oro del Zinemaldia 2013: "Caníbal", "Club Sandwich", "Devil's Knot", "Enemy", "For Those Who Can Tell No Tales", "La Herida", "Mon âme par toi guérie", "October November", "Pelo malo", "Quai d'Orsay", "The Railway Man",  "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y "Le Week-end".

Destacan "Caníbal", con Antonio de la Torre como protagonista, "Devil's Knot", con la participación de Reese Whiterspoon y Colin Firth, y la dirección de Atom Egoyan, "Quai d'Orsay", una sátira política sobre el ministro de Exteriores francés y "The Railway Man", con Colin Firth y Nicole Kidman, entre otros.

Películas de la Sección Oficial del Zinemaldia 2013:

Caníbal

España-Rumanía-Rusia-Francia

Dirección: Manuel Martín Cuenca

Guión: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca

Fotografía: Pau Esteve Birba

Intérpretes: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa... hasta que Nina aparece en su vida. Por ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge por primera vez el amor.

 

Club Sándwich

México

Dirección: Fernando Eimbcke

Guión: Fernando Eimbcke

Fotografía: María Secco

Intérpretes: María Renée Prudencio, Lucio Giménez Cacho, Danae Reynaud

El mexicano Fernando Eimbcke estrena en San Sebastián su tercera película. Paloma y su hijo de quince años Víctor mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo.

 

Devil's Knot

EEUU

Dirección: Atom Egoyan

Guión: Scott Derrickson, Paul Harris Boardman

Fotografía: Paul Sarossy

Intérpretes: Reese Whiterspoon, Colin Firth

Atom Egoyan dirige un inquietante film de misterio basado en un caso real sobre tres niños que son asesinados en un pequeño pueblo.

 

Enemy

España-Canadá

Dirección: Denis Villeneuve

Guión: Javier Gullón

Fotografía: Nicolas Bolduc

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini

Un misterioso thriller que explora la psique de un hombre en crisis. Adam es un profesor que lleva una vida monótona hasta que descubre la existencia de Anthony, un actor de poca monta que es físicamente igual que él.

 

For Those Who Can Tell No Tales

Bosnia-Herzegovina

Dirección: Jasmila Žbanic

Guión: Kym Vercoe, Jasmila Žbanic, Zoran Solomun

Fotografía: Christine A. Maier

Intérpretes: Kym Vercoe, Boris Isakovic, Jasna Djuricic, Leon Lucev, Simon McBurney

La cineasta bosnia Jasmila Zbanic (Grbavica) vuelve al traumático pasado de la guerra de los Balcanes a través de Kym, una turista australiana que viaja a Visegrado y descubre que los lugares conservan trazas del horror que tuvo lugar en ellos.

 

La herida

España

Dirección: Fernando Franco

Guión: Fernando Franco, Enric Rufas

Fotografía: Santiago Racaj

Intérpretes: Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Andrés Gertrudix, Ramón Agirre

Ana tiene 30 años y es conductora de ambulancias. Padece Trastorno Límite de la Personalidad, aunque ella lo desconoce. Esto le lleva a impulsos autodestructivos, abuso del alcohol y la autolesión. No consigue su máximo anhelo: ser feliz.

 

Mon âme par toi guérie

Francia

Dirección: François Dupeyron

Guión: François Dupeyron

Fotografía: Yves Angelo

Intérpretes: Grégory Gadebois, Céline Sallette, Jean-Pierre Darroussin, Marie Payen, Philippe Rebbot

A la muerte de su madre Frédi descubre que esta le ha transmitido su poder de curación. En un principio, Frédi lo rechaza por completo, inmerso como está en su propia infelicidad... hasta que un fatal accidente lo cambia todo. Ahora se verá obligado a reconocer que tiene manos que pueden curar.

 

Oktober November / October November

Austria

Dirección: Götz Spielmann

Guión: Götz Spielmann

Fotografía: Martin Gschlacht

Intérpretes: Nora von Waldstätten, Ursula Strauss, Peter Simonischek, Sebastian Koch, Johannes Zeiler

En una pequeña población de los Alpes austríacos hay un hotel ya cerrado. Dos hermanas crecieron aquí. Sonja vive ahora en Berlín. Su hermana Verena, un poco mayor que ella, nunca abandonó el pueblo. Para Sonja es el momento de visitar a su familia y los escenarios de su infancia. La reunión saca a la luz, poco a poco pero de manera implacable, viejos conflictos entre las dos hermanas.

 

Pelo malo

Venezuela-Perú-Alemania

Dirección: Mariana Rondón

Guión: Mariana Rondón

Fotografía: Micaela Cajahuaringa

Intérpretes: Samuel Lange, Samantha Castillo

Cine en Construcción 23

La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el "pelo malo". Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

 

Quai d'Orsay

Francia

Dirección: Bertrand Tavernier

Guión: Antonin Baudry, Christophe Blain, Bertrand Tavernier

Intérpretes: Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Bruno Raffaelli

Bertrand Tavernier adapta en su nueva película el cómic homónimo de Lanzac & Blain, una sátira política que tiene como protagonista a Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

 

The Railway Man (Un largo viaje)

Reino Unido-Australia

Dirección: Jonathan Teplitzky

Guión: Frank Cottrell Boyce, Andy Paterson, Based on the memoir by Eric Lomax

Fotografía: Garry Phillips

Intérpretes: Colin Firth, Nicole Kidman, Stellan Skarsgård, Jeremy Irvine, Hiroyuki Sanada

La historia real de Eric Lomax, un oficial británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus captores.

 

Vivir es fácil con los ojos cerrados

España

Dirección: David Trueba

Guión: David Trueba

Fotografía: Daniel Vilar

Intérpretes: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer

Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

 

Le Week-end

Reino Unido

Dirección: Roger Michell

Guión: Hanif Kureishi

Fotografía: Nathalie Durand

Intérpretes: Jim Broadbent, Lindsay Duncan, Jeff Goldblum

Roger Michell (Notting Hill, El intruso) cuenta en su nueva película la historia de Nick y Meg, una pareja de profesores británicos que regresa a París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio.