Cerrar

Zinemaldia

GALA DE CLAUSURA

La película venezolana 'Pelo Malo' se lleva la Concha de Oro

Natxo Velez | eitb.com

A juicio del jurado, el mejor director ha sido Fernando Eimbcke, y los mejores actores Marian Álvarez y Jim Broadbent. La película "La Herida" ha merecido un premio especial del jurado.

4:35

La Concha de Oro de esta 61 edición del Zinemaldia ha sido para la película venezolana 'Pelo Malo', un canto a favor de la diversidad y la diferencia. Mariana Rondón, su directora, lo ha calificado como "un film contra la intolerancia" y ha expresado al recibir el galardón que "ser diferente no es un problema, es lo más hermoso que tiene el ser humano. Gracias, Donostia, y gracias al Festival por respetar las diferencias".

Por su parte, la Concha de Plata a la mejor actriz ha sido para Marian Álvarez, por "La Herida", con lo que se han confirmado la mayoría de los pronósticos para este apartado, pues, desde su primera proyección, el trabajo de la actriz ha cosechado infinitos elogios y parabienes. Álvarez ha dedicado su premio a las personas con trastornos psicológicos, como su personaje en la película, y se ha mostrado con ganas de "seguir dando voz a los que no la tienen".

Marian Alvarez ZIlarrezko Maskorra Concha de Plata

Mientras, en el apartado masculino de interpretación, la Concha de Plata ha sido para Jim Broadbent, por "Le Week-end", donde ha realizado, en palabras de Diego Luna, miembro del jurado, "un fino desempeño que permite vivir junto con él la reflexión de una vida".

El mejor director a juicio del jurado y, por tanto, acreedor también de una Concha de Plata, ha sido Fernando Eimbcke, "por sostener con fuerza un punto de vista arriesgado" en su historia, "Club Sándwich".

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar un Premio Especial a "La Herida". Su director ha compartido el premio con todo el equipo de la película, en la que participa Euskal Telebista, y ha vuelto a remarcar el trabajo de la actriz Marian Álvarez.

Por otra parte, el premio del jurado a la mejor fotografía, entregado por el músico y miembro del jurado David Bryne, ha sido para Pau Esteve por su trabajo en "Caníbal".

Además, el premio al mejor guión ha sido para Antonin Baudry, Christopher Blain y Bertrand Travernier por "Quai d’ Orsay". Se trata de una adaptación del cómic del mismo título de Lanzac y Blain, una sátira política.

Otros premios

El premio Luis Irizar al cine vasco ha sido para "Asier ETA biok", de Amaia y Aitor Merino, quienes han agradecido a todo el equipo colaborador su trabajo. Aitor Merino ha tenido un sentido recuerdo para Asier, amigo y protagonista del documental.

Aitor Merino Amaia Merino Zinemaldia 2013

El Premio Horizontes Latinos ha ido a parar a "O lobo atrás da porta", de Fernando Coimbra, quien lo ha recogido de manos de Bruno Bettati, presidente del jurado de ese apartado.

En la sección de nuevos directores, el trabajo agraciado ha sido la arriesgada y personal opera prima "Of horses and men", del islandés Benedikt Erlingsson.

El premio Wuaki.TV, otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de la sección Perlas, ha sido para "Like father, like son", de Hirokazu Kore-eda, asiduo al Zinemaldia; asimismo, los espectadores han querido que el premio a la mejor película europea en esta sección sea para "About time", de Richard Curtis.

El Premio de la Juventud by Desigual se lo ha llevado "Wolf", película holandesa en blanco y negro que bucea en los acequias de los bajos fondos del crimen y muestra el coqueteo de un exboxeador con ese inframundo.

El galardón TVE Otra Mirada, sección en la que se premia aquellos trabajos que muestren una especial sensibilidad con la mujer, ha sido para "Jeune eta Jolie", del ganador el año pasado de la Concha de Oro, François Ozon.

El premio Fipresci ha recaído en "Quai d'Orsay", del francés Bertrand Tavernier, mientras que "The railway man" de Jonathan Teplitzky, protagonizada por Colin Firth y Nicole Kidman, se ha hecho con el Premio Signis. Por su parte, la venezolana "Pelo malo" de Mariana Rondón y "October November" de Gtz Spielmann han recibido sendas menciones especiales.

El Premio a la Solidaridad de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa ha sido para "Mon me par toi guérie", de François Dupeyron.

El Premio Sebastiane, que se entrega al film que mejor refleje los valores y la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, ha sido para "Dallas Buyers Club" y han dado una mención especial a "Pelo Malo".

Por último, el Premio Cine en Construcción se lo ha llevado el director argentino Juan Martín Hsu.

Premier mundial de "The Young and Prodigious T.S. Spivet"

Una vez saciada la curiosidad por saber quiénes se llevarían los premios, a los congregados en el Kursaal les ha llegado el momento de disfrutar del estreno mundial de "The Young and Prodigious T.S. Spivet", con la presencia del director Jean-Pierre Jeunet y la protagonista Kyle Catlett y la anunciada ausencia por problemas de agenda de Helena Bonham Carter. El joven actor ha demostrado mucho desparpajo en la alfonbra roja previa a la gala, y ha satisfecho todas las peticiones de los fans.

Jean Pierre Jeunet Kyle Cattlet Reif Larsen

La película es el último trabajo del cineasta francés Jean-Pierre Jeunet, el creador de uno de los grandes clásicos del cine contemporáneo, "Amelie" (2001), y responsable también de títulos como "Delicatessen" (1991), "La ciudad de los niños perdidos" (1995) o "Alien Resurrección" (1997).

Rodado en 3D, el film tiene como protagonista a T. S. Spivet, un genio de doce años que vive en un rancho en Montana. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y cruzará medio país para recogerlo.