Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Palmarés

'Magical girl' se lleva la Concha de Oro del Zinemaldia

Natxo Velez | eitb.eus

La Concha de Plata al mejor director ha ido a parar a Carlos Vermut (“Magical girl”), mientras que los mejores actores han sido Paprika Steen (“Silent heart”) y Javier Gutierrez (“La isla mínima”).

“Magical girl”, film de Carlos Vermut, se ha hecho con el premio principal del Festival Internacional de Cine de San Sebastián: la Concha de Oro a la mejor película. Además, el propio Vermut (Madrid, 1980) se ha llevado la Concha de Plata al mejor director de la Sección Oficial. No se producía tal doblete en el certamen donostiarra desde 1997, con Claude Chabrol y su película "Rien ne va plus".

"El cine se hace por amor", ha dicho el realizador madrileño tras dedicar el éxito a su novia Bárbara, "la persona que me acompaña y me aguanta desde hace años". Ilustrador y guionista, Vermut es amante de los manga y del universo fantástico de los héroes japoneses de papel, unas influencias que no solo no esconde sino que derrocha en cada plano de "Magical Girl".

En el apartado interpretativo, los premios han sido para Paprika Steen (“Silent heart”) y Javier Gutiérrez (“La isla mínima”).

Steen ha recogido la Concha de manos del miembro del jurado de la Sección Oficial Vlad Ivanov. En su tercera vez en el Zinemaldia, la actriz ha dicho que el de San Sebastán es su festival preferido y, con una sonrisa en los labios, ha dado las gracias a los directores que siguen contando con "actrices de mi edad" para hacer cine.

Gutiérrez, protagonista de "La isla mínima" (Alberto Rodríguez) no ha acudido a recoger el galardón, pues está en Bilbao representando "Los Mácbez", inspirado en la obra de Shakespeare, y este ha sido entregado a su compañero de reparto Raúl Arévalo, quien ha leído un mensaje del premiado en el que ha dedicado el premio, entre otros, al equipo, "porque el sur también existe", y al director, del que ha dicho que "es Dios" para él. Además, ha criticado el "maltrato y la indiferencia" del Gobierno de Rajoy hacia el cine.

Por otro lado, la película francesa "Wild Life", del director Cedric Khan, ha obtenido el Premio Especial del Jurado del 62 Festival de Cine de San Sebastián. Khan ha dedicado el premio a la "familia real" cuya vida retrata en el filme y que le ha acompañado en el proceso de creación. Kahn ha recibido el premio de manos de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en 2013 por "Pelo Malo".

El premio al mejor guion ha sido para el reputado escritor bostoniano de novela negra Dennis Lehane ("Mystic River", "Shutter Island"...) por la película “La Entrega”.  Ha recogido el premio en su nombre el director Michaël R. Roskam, contento porque el premio le ha dado "la oportunidad de volver a San Sebastián". Roskam ha leído un mensaje de Lehane, mediante el que este ha agradecido el premio.

La mejor fotografía durante los nueve días de Festival la ha puesto la película “La isla mínima” y su responsable, Alex Catalán, que se ha acordado del director Alberto Rodríguez y todo su equipo de trabajo. Reinhold Vorschneider, miembro del jurado, ha sido el encargado de darle el trofeo.

Otros premios

En lo que respecta a los nuevos directores, en opinión del jurado, presidido por Nicole Brenez, el mejor trabajo presentado durante el Festival por un director que ha mostrado en San Sebastián su primer o segundo largometraje ha sido la coproducción grecobúlgara “The lesson” (Kristina Grozeva eta Petar Valchanov).

El Premio Horizontes, cuyo acreedor es el mejor largometraje latinoamericano o que tenga por marco aquella comunidad, se lo ha llevado “Gueros”. El premio lo ha entregado la presidenta del jurado, Sara Silvieira, que ha agradecido “la osadía formal y la interpretación de los actores” en la película. La road movie mexicana de Alonso Ruizpalacios se ha hecho también con el Premio de la Juventud.

El Premio Irizar al Cine Vasco, otorgado por un jurado compuesto por Isabel Herguera, Angel Aldarondo y Rafael Berrio, se lo ha llevado “Negociador”, de Borja Cobeaga, “mejor película vasca presentada en estreno mundial en cualquier sección del Festival”. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película. Cobeaga se ha acordado de sus padres y del político Jesus Eguiguren, y ha abogado por el diálogo en su discurso.

El Premio del Público a la mejor película ha sido para el documental "La sal de la Tierra", de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, mientras el Premio del Público a la mejor película europea, recogido por el actor Leonardo Sbaraglia, ha sido para la rebelde y alegre “Relatos Salvajes”.

El premio TVE Otra Mirada ha sido para el film “Bande de filles”. Esta sección premia un cine que trate de temas cercanos al mundo femenino; dirigido, interpretado o escrito por mujeres. O también por hombres que muestren, en sus películas, una especial sensibilidad por el citado mundo de la mujer.

El Premio de Cine en Construcción de la Industria ha sido para “Magallanes”. Varias empresas asumen la postproducción de la película y su distribución en todo el Estado para una película latinoamericana.