Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

63º Zinemaldia

'Amama', de Asier Altuna, estará en la Sección Oficial del Zinemaldia

N.V. | eitb.eus

El certamen ha realizado hoy en Madrid la presentación de la oferta de cine estatal que se verá del 18 al 26 de septiembre. También programarán lo nuevo de Álex de la Iglesia e Imanol Uribe.

01:51

?Amama?, la nueva obra del director Asier Altuna, competirá en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por llevarse la Concha de Oro a la mejor película. Además. Álex de la Iglesia presentará "Mi gran noche" fuera de concurso y habrá una proyección especial de "Lejos del mar", último film de Imanol Uribe.

?Amama?, la nueva película del cineasta vasco Asier Altuna y segunda rodada en euskera que competirá en la lucha por la Concha de Oro, es una historia familiar sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios. Protagonizada por Iraia Elias, Amparo Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Kandido Uranga y Klara Badiola.

?Mi gran noche?, última película de Álex de la Iglesia, cuenta la historia de Jose, una persona en paro que es enviado por una ETT para trabajar como figurante en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerradas día y noche, mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo. Raphael se une a un reparto en el que aparecen Carlos Areces, Carolina Bang, Luis Callejo, Mario Casas, Carmen Machi, Pepón Nieto, Terele Pávez, Ana Polvorosa, Carmen Ruiz, Hugo Silva, Santiago Segura, Blanca Suárez, Antonio Velázquez y Enrique Villén.

En ?Lejos del mar?, Imanol Uribe refleja el drama de unos personajes que se enfrentan a los horrores del pasado. Santi sale de la cárcel y viaja al sur de España para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que arrastra una enfermedad terminal. La casualidad hace que tropiece con Marina, la doctora que atiende a su amigo, con quien Santi tuvo un encuentro terrible hace muchos años y que ha marcado desde entonces la vida de ambos. Elena Anaya y Eduard Fernández son los protagonistas.

lejos del mar elena anaya

Además, la sección Nuevos Directores también mostrará "Pikadero", rodada por el director escocés Ben Sharrock en Euskal Herria con un elenco en el que aparecen, entre otros, Barbara Goenaga o Zorion Eguileor.

Sección Oficial

Por otra parte, las nuevas películas de Agustí Villaronga; Marc Recha; Federico Veiroj, Pablo Agüero y Cesc Gay competirán en la Sección Oficial del 63 Festival de Cine de San Sebastián.

"No estamos solos", de Pere Joan Ventura, se programará como proyección especial; "Paula", de Eugenio Canevari, entra en Nuevos Directores, y en Horizontes Latinos habrá dos coproducciones: "El botón de nácar" y "Magallanes".

El director del certamen, José Luis Rebordinos, se ha felicitado de que "el cine español nos lo ponga cada vez más difícil" y ha precisado que la selección definitiva aún no está cerrada, que siguen trabajando y que aún confían en que algunas cintas, como la nueva de Alejandro Amenábar, pueda estar presente.