Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

'Freeheld', galardonada con el premio Sebastiane 2015 del Zinemaldia

Agencias | Redacción

Gehitu, organizadora del premio, cree que el film "rinde un justo tributo, a menudo omitido, a la lucha de las lesbianas que han abierto camino a los hombres gais y bisexuales".

La asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, ha decidido conceder el premio Sebastiane 2015 a la película 'Freeheld' (2015) del director Peter Sollett y protagonizada por Ellen Page y Julianne Moore. El largometraje está dentro de la Sección Oficial a concurso del Festival de San Sebastián.

El Jurado del Premio Sebastiane, compuesto por los socios del colectivo Joseba Errekalde, Juanjo Arin, Nicolas Subiran, Igor Blanco, Mattin Garikano, Alec Ezpeleta y Joaquin Garrido, y presidido por Benoît Arnulf, ha premiado a 'Freeheld' por "reflejar una hermosa historia de amor entre dos mujeres que quedan atrapadas en la realidad de la enfermedad de una de ellas y en la lucha por la reivindicación de su pensión de viudedad".

"Una pequeña lucha particular, que sin embargo, se convierte en un impulso notable del matrimonio igualitario en EEUU, que ha sido un gran avance por los derechos humanos y la igualdad real de nuestra comunidad que contribuye a lograr una sociedad mejor y más justa para todos", ha manifestado.

A su juicio, esta película "rinde un justo tributo, a menudo omitido, a la lucha de las lesbianas que han abierto camino a los hombres gais y bisexuales". "'Freeheld' está llena de valores de lucha, solidaridad, igualdad y compromiso", ha considerado.