Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

64º Zinemaldia

Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia

Natxo Velez | eitb.eus

El certamen donostiarra le otorgará el galardón honorífico a toda su carrera el día 21 de septiembre. Weaver presentará en San Sebastián “Un monstruo viene a verme”, de J. A. Bayona.

1:36

Euskaraz irakurri: Sigourney Weaverrek Donostia saria jasoko du Zinemaldian

La actriz Sigourney Weaver (Susan Alexandra Weaver, Nueva York, 1949) pasará en septiembre a la historia del Festival Internacional de San Sebastián, pues recibirá durante su sexagésima cuarta edición, que se celebra entre los días 16 y 24 de dicho mes, el Premio Donostia, que el certamen donostiarra otorga anualmente a figuras destacadas del cine para honrar toda su carrera.

La gala de entrega del premio tendrá lugar el día 21 de septiembre durante la gala de presentación de "un monstruo viene a verme", que se proyectará en la Sección Oficial fuera de concurso en primicia europea.

La actriz, conocida principalmente por su papel de la teniente Ripley en la saga “Alien”, también ha actuado, desde su debut en el cine en 1977 con un papel de seis segundos en “Annie Hall” (Woody Allen), en películas como “Los cazafantasmas” (1984), “Gorilas en la niebla” (1988), “Working girl” (1988), “Copycat” (1995), “Avatar” (2009) y “Éxodus: Dioses y reyes” (2014). Estos trabajos le han reportado tres candidaturas a los premios Óscar, dos Globos de Oro y un premio Bafta.

Su primera visita al Zinemaldia tuvo lugar en 1979, cuando presentó "Alien", y regeresó a la capital guipuzcoana veinte años más tarde para presentar "Mi mapa del mundo".

Weaver llegará a San Sebastián presentando “Un monstruo viene a verme”, del realizador barcelonés Juan Antonio Bayona, basada en una novela del escritor Patrick Ness. La película relata las vivencias de Connor, un chico de 12 años, que ante la labor de tomar las riendas de su casa por la enfermedad de su madre, se encontrará con la ayuda de un monstruo (Liam Nesson) y la oposición de su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver).

El trabajo de Weaver está acompañado, además, en la nueva historia de Bayona (“Los otros”, “Lo imposible”) de la música del compositor getxoztarra Fernando Velázquez, quien dirigió a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la grabación de la banda sonora.

Premio Donostia

El Zinemaldia instituyó el Premio Donostia en 1986, año en lo que lo recibió Gregory Peck, y ha honrado con él hasta la fecha a figuras del cine como Glenn Ford, Bette Davis, Anthony Perkins, Lauren Bacall, Catherine Deneuve, Anthony Hopkins, Fernando Fernán Gómez, Jessica Lange, Sean Penn, Woody Allen, Meryl Streep o Glenn Close.

o Glenn Close.