Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Premio Donostia

Sigourney Weaver, claves de la carrera de una premio Donostia

Efe

La actriz neoyorquina de 66 años recibirá el próximo 21 de septiembre el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en honor a toda su carrera.

Euskaraz irakurri: Sigourney Weaver: hurrengo Donostia saridunaren ibilbideko mugarriak

De la teniente Ripley de "Alien" a la científica de "Gorilas en la niebla" o la astuta ejecutiva de "Armas de mujer", Sigourney Weaver recogerá en septiembre el Premio Donostia del Festival de San Sebastián por una trayectoria hecha de papeles de mujeres independientes y fuera de los tópicos.

Neoyorquina, de 66 años, la actriz estrenará en el certamen donostiarra, fuera de concurso, "Un monstruo viene a verme", la última película de Juan Antonio Bayona, y tiene en cartera las tres secuelas de "Avatar", la producción más taquillera de todos los tiempos. Estas son algunas claves de su carrera.

1.- SU DEBUT: SEIS SEGUNDOS EN "ANNIE HALL". Aspiraba al papel de Pam, que se llevó Shelly Duvall, y finalmente lo suyo se quedó en una aparición de seis segundos, y sin texto, en el séptimo largometraje de Woody Allen, "Annie Hall" (1977).

2.- MUSA DE LA CIENCIA FICCIÓN DESDE "ALIEN". La teniente Ripley de "Alien" (1979) la convirtió de la noche a la mañana en prototipo de la heroína moderna y musa de la ciencia ficción. Apenas tenía experiencia en el cine -Ridley Scott la regañaba por mirar a la cámara-, pero Weaver desplegó un asombroso talento interpretativo. Hace poco ha desvelado que se inspiró en 'Enrique V' de Shakespeare.

3.- REBELDE. Demostró carácter desde pequeña. Sus padres la llamaron Susan Alexandra, pero a los 11 años decidió cambiárselo por Sigourney, inspirada en un personaje de "El Gran Gatsby".

4.- UNA MUJER DE ALTURA. Mide 1,83. Alguna vez ha contado que ha perdido muchos papeles porque su altura "no encajaba con las fantasías sexuales" de los productores. Sin embargo, Weaver ha sabido convertir su estatura en una ventaja para acceder a papeles menos convencionales.

5.- A LA SOMBRA DE MERYL STREEP. Estudiaron juntas en la Yale School of Drama y ya entonces Streep, ganadora de tres Óscar, era, según han contado, la favorita de los profesores. Weaver, tres veces candidata a la estatuilla, suele decir que piensa que le envían los papeles que Streep, ganadora también del premio Donostia (2008) rechaza.

6.- LOS 80, SU MEJOR DÉCADA. Tras el éxito de "Alien" encadenó algunos de sus papeles más recordados, tanto cómicos como dramáticos: la vecina poseída de "Cazafantasmas", la defensora de los gorilas Dian Fossey de "Gorilas en la niebla" o la ejecutiva agresiva de "Armas de mujer".

7.- LOS 90. SUMA Y SIGUE. Con sus más y sus menos, también dejó trabajos inolvidables como la vecina de Kevin Kline en "La tormenta de hielo" -la primera película estadounidense de Ang Lee-, "Mi mapa del mundo", junto a Julianne Moore, o "La muerte y la doncella" de Roman Polanski.

8.- MÁS CIENCIA FICCIÓN. Weaver retomó su personaje más célebre en las versiones de "Alien" de James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, y el proyecto de rodar otra más con Neill Blomkamp ("Distrito 9", "Elysium") sigue en pie. Además estará en las tres secuelas de "Avatar" que mantendrán ocupado a James Cameron los próximos siete años.

9.- SU TERCERA VEZ EN SAN SEBASTIÁN.- Cuando recoja el premio Donostia, será su tercera vez en el Zinemaldia. Estuvo en 1979 presentando "Alien" y dos décadas después con "Mi mapa del mundo". Weaver será la vigésima actriz en recibir este galardón honorífico que en 2016 cumple 30 años.