Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Gala inaugural

Una tormenta de cine estalla en San Sebastián

Natxo Velez | eitb.eus

Una gala inaugural protagonizada por la reivindicación del cine hecho por mujeres da paso a más de 200 horas de cine en la 64ª edición del Zinemaldia.

1:45

Euskaraz irakurri: Zinema ekaitza lehertu da Donostian

El Zinemaldia de San Sebastián ha arrancado con lluvia y ambiente gris, un tiempo ideal para guarecerse en las salas de cine de la capital donostiarra, que ofrecerán una continua tormenta de cine durante los nueve próximos días.

Antes de todo ello, como preámbulo, un breve espectáculo de danza ha abierto esta noche en el escenario del Kursaal una movida gala inaugural, presentada en tres idiomas, inglés, euskera y castellano, por las actrices Mireia Gabilondo, Emma Suárez y Cayetana Guillén Cuervo. Cinco minutos después del inicio del acto, varias personas han proferido desde el patio de butacas gritos a favor de la puesta en libertad de los presos enfermos, y las conductoras de la gala han tenido que detener la misma, entre pitos de los asistentes, hasta que han desalojado a los autores de la protesta.

Una vez retomado el hilo de la inauguración, las tres actrices han dedicado esta edición del Zinemaldia a los recientemente fallecidos Josetxo Moreno, fundador de la empresa Golem, y Luis del Val, creador de Manga Films, antes de entregar el premio Fipresci de la mejor película del año a ?Toni Ermann?, de la realizadora alemana Maren Ade.

A continuación, después de que un espontaneo tomará el escenario para mostrar su rechazo a la incineradora de Zubieta, el director francés Bertrand Tavernier, quien este año muestra en la sección Zabaltegi-Tabakalera su trabajo ?Voyage à travers le cinéma français? (?San Sebastián siempre es sorpredente?, ha exclamado sonriente ante la protesta), ha presentado el ciclo retrospectivo sobre el cine de uno de sus maestros, Jacques Becker, acompañado en el escenario por el hijo del autor de ?La evasión? y muchos otros títulos.

"Es un director eterno, puede que sea el amigo o el gran hermano que nunca he tenido", ha señalado Tavernier, para quien Becker siempre ha sido "una inspiración extraordinaria". "Ha sido el cineasta de la decencia ordinaria, de la solidaridad y del respeto", ha resaltado.

Como no podía ser de otra manera en el año en el que la ciudad guipuzcoana celebra la capitalidad europea de la Cultura, Donostia 2016 ha tenido sitio en la colorista gala dirigida por Patxi Barco. Concretamente, se ha proyectado un adelanto de ?Kalebegiak? proyecto audiovisual impulsado por la capitalidad, que muestra a través de 12 cortometrajes la mirada que 16 cineastas han realizado a la ciudad.

Finalmente, el presidente del jurado de la Sección Oficial del festival, el danés Bille August, ha pronunciado unas palabras, acompañado del resto del jurado. "No estamos para juzgar o criticar, sino para ver lo extraordinario. Tenemos grandes películas que ver, también el público más entusiasta", ha dicho.

Para terminar, la actriz y directora francesa Emmanuelle Bercot ha aparecido en el escenario para presentar su filme, 'La doctora de Brest', responsable de inaugurar la Sección Oficial, acompañada de la actriz protagonista, Sidse Babett Knudsen.

Según ha destacado, la película que presenta está realizada por una mujer, interpretada por una mujer, producida por una mujer y cuenta la historia real de una mujer "excepcional" -la protagonista de la historia real ha acudido a la gala-. "Viva las mujeres que tienen valor y viva las mujeres que hacen cine", ha exclamado Bercot.

?La doctora de Brest?, para cerrar la gala

La gala la ha cerrado la proyección de la película ?La doctora de Brest?, basada en el libro Mediator 150 mg., de Irène Frachon. El film cuenta la historia de una especialista en pulmón que descubre una conexión directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el Estado, en el hospital de Brest (Francia) donde trabaja. La especialista lucha por su cuenta para que la verdad salga a la luz.