Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

65ª edición

Michel Franco, Sebastián Lelio y Marcela Said, en Horizontes Latinos

eitb.eus

El último filme de Sebastián Lelio, Una mujer fantástica, Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, inaugurará la sección del Festival Internacional de San Sebastián.

  • Michel Franco mostrará en San Sebastián 'Las hijas de abril'

    Michel Franco mostrará en San Sebastián 'Las hijas de abril'

Euskaraz irakurri: Michel Franco, Sebastián Lelio eta Marcela Said, Horizontes Latinos sailean

Doce películas producidas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela componen la sección Horizontes Latinos, una selección de largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

Entre estas películas figura el estreno de La educación del Rey, el primer largometraje de Santiago Esteves (Mendoza, Argentina, 1983) y otra ópera prima, La novia del desierto, de las directoras Cecilia Atán (Buenos Aires, 1978) y Valeria Pivato (Buenos Aires, 1973).

Temporada de caza es el primer largometraje de Natalia Garagiola (Buenos Aires, 1982), que competirá también en la Semana Internacional de la Crítica en Venecia.

Gustavo Rondón (Caracas, 1977), por su parte, ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes que se han exhibido en festivales como Tribeca, Biarritz, Toulouse o La Habana. La familia, que acaba de recibir el Premio del Jurado a la mejor película en el Festival de Lima, es su debut como director de largometrajes.

Alexandra Latishev (San José, Costa Rica) mostrará en la capital guipuzcoana Medea, su primer largometraje, y Marcela Said (Santiago de Chile, 1972) proyectará en Horizontes Latinos su segunda película, Los perros, tras su presentación en la Semana de la Crítica en Cannes.

Las olas (Cine en Construcción 30) es el tercer largometraje del director, guionista, actor y cantante Adrián Biniez (Remedios de Escalada, Argentina, 1974), cuyo debut, Gigante (2009), obtuvo en San Sebastián el Premio Horizontes.

Michel Franco (México DF, 1979) recibió en San Sebastián una mención especial con Después de Lucía (2012), mejor película en Un Certain Regard en Cannes, y ahora regresa como director al festival con Las hijas de Abril, en la que ha contado con el trabajo de la actriz madrileña Emma Suárez.

La trayectoria de Sebastián Lelio (Mendoza, Argentina, 1974) está estrechamente ligada a San Sebastián. Su primera película, La Sagrada Familia, compitió en Horizontes Latinos en 2005 y su cuarto largometraje, Gloria, ganó el Premio Cine en Construcción en San Sebastián en 2012 y el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Paulina García) en Berlín en 2013. Su último filme, Una mujer fantástica, Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, inaugurará la sección.

Affonso Uchôa (Contagem, Brasil) y João Dumans (Belo Horizonte, Brasil) repiten colaboración como directores en Arábia / Araby y Al desierto es el nuevo largometraje de Ulises Rosell (Buenos Aires, 1970).

Por último, Cocote, que acaba de ganar el premio de la sección Signs of Life del Festival de Locarno, es la tercera película del director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias (Santo Domingo, 1985).

Los doce largometrajes optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.