Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

22-30 de septiembre

El Zinemaldia mostrará catorce producciones vascas

N.V. | eitb.eus

Siete películas competirán por el premio Irizar al Cine Vasco, y la montadora Julia Juaniz recibirá el premio Zinemira en la gala del Cine Vasco y ETB, el 26 de septiembre, por su carrera.

Premios Irizar

Euskaraz irakurri: Hamalau euskal ekoizpen izango dira Donostiako Zinemaldian

Catorce producciones vascas estarán presentes en ocho secciones y programas de la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Siete de ellas, estrenos mundiales en el festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.

La sección Zinemira acoge tres títulos a competición: Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs, fundador de la compañía teatral Le Petit Théâtre de Pain, se estrenan en la ficción cinematográfica con Non ; Bi txirula, un viaje para reflexionar, es el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García; y Pablo Iraburu, Migeltxo Molina e Igor Otxoa dirigen Elkarrekin-Together, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos y cuenta con la participación de ETB

La sección se completa con dos filmes que participan fuera de concurso: Converso, la segunda película de David Arratibel, y Nur eta herensugearen tenplua, la última película dirigida por Juanba Berasategi (Pasaia, 1951-2017).


Sección Oficial

Dos películas de la Sección Oficial, ambas con la participación de ETB, aspiran al Premio Irizar: Morir, la segunda película de Fernando Franco tras La herida, protagonizada como esta por la ganadora de la Concha de Plata Marian Álvarez, y Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño y protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre y Aia Kruse.

Asimismo, competirá por el premio Operación Concha, dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre y Barbara Goenaga; Volar (Bertha Gaztelumendi); y el cortometraje, Plágan, de Kold Almandoz que estará en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Premio Zinemira

En la Gala del Cine Vasco y ETB, que se celebrará el martes 26 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se proyectará la película Elkarrekin-Together y se entregará el Premio Zinemira.

Este año, el premio que cada año resalta la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco reconocerá la carrera de la montadora Julia Juaniz, al igual que ha hecho en años anteriores con Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015) y Ramón Barea (2016).

Julia Juaniz (Arellano, Navarra, 1956) ha montado más de 60 producciones de directores como Carlos Saura Víctor Erice, Daniel Calparsoro, Mercedes Álvarez, Rafael Gordon, Ramón Barea, Alberto Morais o Inés París y de jóvenes cineastas vascos como Alberto Gorritiberea, Jabi Elortegi, Pedro Aguilera y Arantza Ibarra.

Juaniz ha recibido dos nominaciones al Goya al mejor montaje, y obtuvo el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de España por El cielo gira (2004).

zinemira aurkezpena zinemaldia

El Zinemaldia ha presentado esta mañana las producciones vascas de esta edición

Cuatro producciones vascas, al alcance de profesionales

El cine vasco también tendrá reflejo en el marco de las actividades dedicadas a la industria. En el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos proyectos en fase incipiente, ambos con la participación de ETB, cuentan con producción vasca: Akelarre, dirigida por Pablo Agüero y situada en el País Vasco en 1609 y El doble más quince, nuevo proyecto de Mikel Rueda.

Además, en la primera edición de Glocal in Progress, la actividad de industria dirigida a películas europeas rodadas en lenguas no hegemónicas, ha sido seleccionada Dantza, la nueva propuesta de Telmo Esnal.

Por último, en Ikusmira Berriak, se mostrará Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte.