Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Segundo día en el Zinemaldia

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

EITB.EUS

Asimismo la actriz Paz Vega recibirá el premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en teatro Victoria Eugenia.

1:17

Euskaraz irakurri: 2017ko Espainiako Zinematografia Saria, Antonio Banderasentzat

Tras la gala inaugural de ayer, el Zinemaldia afronta su segundo día. Hoy, sábado, destacan la entrega del Premio Nacional de Cinematografía y el premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino a Antonio Banderas y Paz Vega, respectivamente, y la proyección de las películas El Autor, Alanis y La Douleur / Memoir of Pain en la Sección Oficial.

El actor, director y productor Antonio Banderas ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía 2017 en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Banderas ha recibido este galardón durante un acto que se ha celebrado al mediodía en el Prisma de Tabakalera, en lugar del Museo San Telmo en el que tradicionalmente tiene lugar esta entrega.

San Sebastián ha estado presente en su discurso. De hecho, sus primeras palabras han sido: "Qué bonita está Donostia", para después recordar "cómo la liaron" en el Zinemaldia con la presentación de Laberinto de pasiones, película con la que debutó en 1982 a las órdenes de Pedro Almodóvar.

Ha repasado su trayectoria y ha finalizado con una reflexión: "Espero que, tras 37 años de carrera, mi trabajo le haya sido útil a alguien, a algún actor, a alguien a quien arranqué una sonrisa, útil a quienes se rieron conmigo, y útil a mi tierra".

También ha tenido presente la situación en Cataluña, y, en respuesta a los periodistas que le esperaban al término del acto, ha comentado que "lo de Cataluña se ha convertido en un animal extraño, difícil de observar", algo que "a veces, parece una película de Berlanga".

Banderas donará los 30.000 euros del premio a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga, donde estudió.

Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino

Asimismo, la actriz Paz Vega recibirá el premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino. Se trata de la segunda edición de este premio, que el pasado año galardonó a Gael García Bernal. La actriz andaluza recibirá este galardón en una gala que se celebrará a las 20:30 horas en el teatro Victoria Eugenia, tras la que se celebrará una "fiesta de celebración del cine latino".

Antes de recoger el premio, en rueda de prensa, ha asegurado que valora cualquier premio, aunque los actores no trabajan para recibir galardones, "sino para sobrevivir", aunque reconoce que éste le hace "especial ilusión".

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que nunca se ha sentido discriminada como mujer en el trabajo, pero sí ha sufrido situaciones de machismo en los set de rodaje, "y hasta comportamientos misóginos" por los que ha protestado.

Vega ha protagonizado docenas de películas tanto en Europa como en América, y ha trabajado con directores como Julio Medem, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido o los hermanos Taviani.

Sección Oficial y Zinemira

En cuanto a la Sección Oficial, en total se podrán ver cuatro cintas: La douleur / Memoir of Pain, Alanis, Submergence y El autor. En la sección Zinemira, por su parte, se mostrará Bi txirula. Además, tras la proyección habrá un coloquio en el que participarán Iñigo García Agirrezabalaga (Director-Guionista) Jose Luis Barredo Goikoetxea (Productor-Director de fotografía) y Jon Elizalde (Actor). (PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2017)