Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

SECCIÓN OFICIAL

'Handia', una película sobre la relación entre hermanos

O.A. | EITB.EUS

Tras competir en la Sección Oficial del Zinemaldia, la cinta dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi llegará a las salas de cine el 20 de octubre.

1:47
Presentación de la película 'Handia' en el Zinemaldia. EFE

Había una gran expectación para ver el estreno de la película Handia en la Sección Oficial del Zinemaldia, y en líneas generales ha tenido una buena acogida entre el público. La cinta dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, que cuenta con la participación de EiTB, competirá por la Concha de Oro. Tras la primera proyección Jon Garaño ha destacado que se trata de una película sobre la relación del Miguel Joaquin Eleizegui y su hermano Martin Eleizegui. Una clara muestra de la expectación generada en torno a la película es que ya están agotadas las entradas para verla en el Festival de Cine de San Sebastián. Tras pasar por el Zinemaldia, Handia viajará a Londres —como ya lo hizo el "Gigante de Altzo"— y llegará a las salas de cine el 20 de octubre.

Jon Garaño ya sabe lo que es participar en el Festival de Cine de San Sebastián, y es que participó en la Sección Oficial del Zinemaldia en el 2014 con Loreak, cinta dirigida junto a Jose Mari Goenaga. Preguntado por la comparación entre Loreak y Handia, Aitor Arregi ha subrayado que son "dos historias muy diferentes" y, que pretenden que cada una tenga su autonomía. De todas formas, han reconocido que también ven una especie de relación entre ellos. Además, han querido destacar que sin Loreak no habría sido posible Handia, película que ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la primera proyección, Jon Garaño ha explicado que esta es una película sobre el 'Gigante de Altzo' pero también sobre esa relación entre hermanos, Miguel Joaquin y Martin. Miguel Joaquín experimenta un cambio a los 20 años cuando empieza a crecer sin parar, pero a la vez quiere seguir como antes. Martín, por su parte, que ha tenido que irse de casa para luchar en las guerras carlistas "abraza el cambio desde el principio". Sin embargo, son de alguna forma compatibles, tal y como han explicado, "son como el yin y el yang".

Handia plantea una reflexión sobre los cambios en la historia y en las sociedades y, al mismo tiempo, plantea si adaptarse es bueno o no. "Como se dice en la película, el cambio es constante", ha declarado Garaño.

Miguel Joaquin Eleicegui nació en 1818 en el caserío Ipintza de Altzo, y su infancia y adolescencia transcurrieron normalmente, pero al cumplir los 20 años sufrió una enfermedad grave tras la cual empezó a crecer desmesuradamente. Llego a medir 2,42 metros y a pesar 203 kilos.

 

SINOPSIS

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.