Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia 66

Kore-eda recibe el Premio Donostia y presenta su premiado 'Un asunto de familia'

eitb.eus | redacción

El cineasta japonés traerá la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes. 'Izaro', en Zinemira, y 'Alpha the Right to kill', 'Rojo' y 'Yuli', en la Sección Oficial, compiten desde hoy.

1:54

Euskaraz irakurri: Kore-edak Donostia Saria jaso eta 'Manbiki kazoku' aurkeztuko du gaur

El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda recibirá hoy, a las 20:30 en el Victoria Eugenia (en directo en eitb.eus) el segundo Premio Donostia en esta 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La ceremonia se completará con la proyección del filme de este director Manbiki kazoku/Shoplifters (Un asunto de familia', Palma de Oro en Cannes 2018.

Kore-eda se convertirá así en el primer cineasta asiático en recibir este reconocimiento. El director japonés ha competido cuatro veces en la Sección Oficial y ha obtenido en dos ocasiones el Premio del Público.

Este Premio Donostia reconocerá "la contribución al mundo del cine" de Kore-eda (Tokio, 1962), según han señalado desde la organización. La programación de Un asunto de familia, como Proyección Especial Premio Donostia, supondrá la décima participación de Kore-eda en Donostia-San Sebastián tras competir en la Sección Oficial con Wandafuru raifu / After Lif (1998), Hana yori mo naho/ Hana (2006), Aruitemo auritemo/ Still Walking (2008) y Kiseki/ I Wish (Milagro, 2011), que obtuvo el premio al mejor guión.

Sección oficial

Por su parte, en la sección oficial entran en concurso hoy Alpha the Right to kill, Rojo y Yuli.

La primera, Alpha the Rigt to Kill, del filipino Brillante Mendoza, trata sobre la lucha policial contra las drogas ilegales y la corrupción.

En Rojo, Benjamin Naishtat (Buenos Aires, 1986) presenta una película ambientada en los 70 que cuenta una historia de muerte, secretos y silencias.

La actrizy directora madrilella Icíar Bollaín competirá con Yuli, que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta.

Zinemira

En la sección local, Zinemira, el altsasuarra Txuspo Poyo presenta el documental/ensayo Izaro, que actualiza un retrato fragmentado de la identidad, la historia y el legado de la isla hasta su diáspora.