Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Entrega de premios

Isaki Lacuesta logra su segunda Concha de Oro con 'Entre dos aguas'

Mikel Domínguez | eitb.eus

'Rojo' se ha llevado tres premios: Benjamín Naishat ha ganado la Concha de Plata a la mejor dirección, Darío Grandineti, al mejor actor, y Pedro Sotero, el premio a la mejor fotografía.

Euskaraz irakurri: Bere bigarren Urrezko Maskorra lortu du Lacuestak, 'Bi uren artean' pelikulagatik

Entre dos aguas ha sido la película ganadora de la Concha de Oro en la 66ª edición del Festival de San Sebastián. Su director, Isaki Lacuesta, ha subido al escenario del Kursaal a hacer algo que pocos han hecho en la historia del Zinemaldia: recibir su segundo máximo premio.

Igual que en 2011, cuando ganó la Concha de Oro por Los pasos dobles, el director catalán se ha llevado el máximo galardón con una cinta que se mueve en los límites entre la realidad documental y la ficción.

En palabras de Alexander Payne, presidente del jurado, Entre dos aguas es "una película que incita al espectador a experimentar de manera íntima y verosímil las vidas de sus protagonistas" y que compone un "compasivo retrato social".

Además del equipo técnico, al escenario han subido también parte de los personajes —o personas— de la película. Isra, aquel niño que Lacuesta retrató en La Leyenda del tiempo (2006) y que ha vuelto a la gran pantalla con la Concha de Oro de este año, ha agradecido muy emocionado el trabajo de sus compañeros y el recibimiento del festival. Lacuesta ha pedido irónicamente que, en "los próximos 12 años" hasta que vuelvan a hacer otra película juntos, los productores españoles de cine "le exploten" dándole mucho trabajo y "pagándole bien".

Isaki Lacuesta ha llevado al Kursaal, además, la voz de Cheíto, el hermano de Isra que adquiere más protagonismo en esta segunda parte de la historia fílmica de sus vidas, mediante una nota de voz de WhatsApp. No ha podido acudir por motivos laborales.

Precisamente, el desempleo de la Isla de San Fernando (Cádiz) y los traumas y las relaciones personales de estos dos hermanos gitanos son el tema central de ‘Entre dos aguas’.

Isaki Lacuesta une así su nombre al de otros cinco directores que en la historia del Zinemaldia han conseguido dos veces la Concha: Francis Ford Coppola, Bahman Ghobadi, Arturo Ripstein, Imanol Uribe y Manuel Gutiérrez Aragón.

Rojo se lleva tres premios

Al margen de la Concha de Oro, Rojo —una coproducción argentina, belga, brasileña, alemana, francesa y suiza— ha sido la otra triunfadora de la noche.

Benjamín Naishtat ha ganado la Concha de Plata a la mejor dirección. El argentino ya participó en Horizontes Latinos con Historia del miedo en 2014, que el año anterior fue elegida para el premio Cine en Construcción.

 

 

Rojo está ambientada en la Argentina burguesa de los años 70, que vivía los años previos al golpe militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Darío Grandinetti, Concha de Plata al mejor actor, encarna a un abogado.

"Las cosas ocurren porque hay una sociedad que ayuda, los que nos gobiernan no son marcianos. Hay que saber para que no nos sorprendan con sus políticas de cercenar derechos, para que no nos vuelvan a engañar. Vaya este pequeño aporte desde el cine", ha dicho Grandinetti en su discurso.

Además, Pedro Sotero ha ganado el Premio del Jurado a la mejor fotografía por esta película.

Solo una mujer en el palmarés de la Sección Oficial

Alpha, the right to kill, del filipino Brillante Mendoza, se ha llevado el Premio Especial del Jurado.

La Concha de Plata a la mejor actriz ha sido para Pia Tjelta por su papel en Blind Spot, una película sobre las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, dirigida por otra mujer, Tuva Novotny.

 

 

El Premio del Jurado al mejor guión se ha repartido entre dos películas. Paul Laverty, que ha recordado el bloqueo económico de Cuba, ha sido premiado por Yuli, y Louis Garrel y Jean-Claude Carrière, por L’homme fidèle.

Otros galardones

Entre los premios al margen de la Sección Oficial, destacan el Premio Nuevos Directores, para Hiroshi Okuyama por Jesús; el Premio Horizontes Latinos para Familia sumergida, de María Ache, y el Premio Zabaltegi-Tabakalera para el cortometraje Song for the jungle, de Jean Gabriel Périot.

Además, Oreina, del guipuzcoano Koldo Almandoz, se ha llevado el Premio Irizar al Cine Vasco, y la animación Un día más con vida, del navarro Raúl de la Fuente y Damian Nenow, ha ganado el Premio del Público. Ambas películas cuentan con la participación de EiTB.

Tras la gala de clausura, los asistentes han disfrutado de la proyección Bad Times at the El Royale, dirigida por Drew Goddard y con Chris Hemsworth de protagonista.