Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

San Sebastián

El Zinemaldia repasará la filmografía que dirigió Roberto Gavaldón entre 1945 y 1974

Agencias | Redacción

El ciclo que ha organizado el Zinemaldia se iniciará con "La barraca", su filme de debut, basado en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez.

  • El Zinemaldia repasará la filmografía de Roberto Gavaldón. Imagen: Zinemaldia

    El Zinemaldia repasará la filmografía de Roberto Gavaldón. Imagen: Zinemaldia

Euskaraz irakurri: Roberto Gavaldon mexikarrak zuzendutako filmografia eskainiko du Zinemaldiak

La retrospectiva de la 67 edición del Festival de San Sebastián mostrará veinte largometrajes que el mexicano Roberto Gavaldón dirigió entre 1945 y 1974. El ciclo irá acompañado de un libro monográfico dedicado al cineasta, que estará coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.

El ciclo que ha organizado el Zinemaldia se iniciará con "La barraca", su filme de debut, basado en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, en cuyo equipo trabajaron varios técnicos que se habían exiliado en México al terminar la Guerra Civil.

Concluirá con "La madrastra", protagonizada por Amparo Rivelles, una coproducción rodada en España al igual que su anterior trabajo, "Don Quijote cabalga de nuevo", para el que contó con Mario Moreno "Cantinflas" y Fernando Fernán Gómez, y que también se proyectará en San Sebastián.

Gavaldón, uno de los realizadores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta, dirigió en 1960 "Macario", el primer filme de su país nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que asimismo se ha incluido en esta retrospectiva, anunciada ya el pasado mes de marzo.

Entre los otros dieciséis títulos programados, figuran algunos de los protagonizados por María Félix, como "La diosa arrodillada", "Camelia" y "Miércoles de ceniza", además de "Flor de mayo", en el que interviene Jack Palance.

Gavaldón (1909-1986), nacido en Jiménez, en el estado de Chihuahua, se inició en el medio como extra, actor, ayudante de dirección y guionista.

Concursó varias veces en Cannes, Venecia y Berlín, lo que le convirtió durante años en "el mayor representante del cine de su país" en los grandes certámenes internacionales, y se hizo en ocho ocasiones con el premio Ariel concedido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la primera por "La barraca".

A principios de los sesenta, recuerda el festival donostiarra, se decantó de una manera más clara por cuestiones sociales y políticas, con filmes como "Rosa blanca", sobre la expropiación del petróleo en México, que fue prohibida y no logró estrenarse hasta 1972.

En "Días de otoño", relató la oscura historia de una mujer abandonada por su prometido que asegura a todo el mundo haberse casado con él y estar embarazada. A continuación colaboró con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en el guion de "El gallo de oro" (1964), parábola sobre un gallo de pelea según una historia de Juan Rulfo.

Estuvo activo hasta 1979, año de su último filme, "Cuando tejen las arañas", un drama sobre la sexualidad reprimida de una adolescente. Falleció en Ciudad de México siete años después.