Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

CINE

Horizontes Latinos presentará nuevas películas premiadas en Cannes y Sundance

EITB.EUS

'La cordillera de los sueños' inaugurará la sección y 'La Llorona' la clausurará fuera de competición.

  • Películas de Horizontes Latinos

    Películas de Horizontes Latinos. Imagen: @sansebastianfest

Euskaraz irakurri: Cannesen eta Sundancen saritutako film berriak aurkeztuko ditu Horizontes Latinosek

La sección Horizontes Latinos ofrecerá una selección de quince producciones latinoamericanas, que incluyen filmes premiados en Cannes y Sundance, y seleccionados en Berlín y Venecia. Siete de las producciones son primeras o segundas obras de sus cineastas, que optarán también al Premio TCM de la Juventud.

La sección se inaugurará con la última película de Patricio Guzmán quien, tras rodar en el norte de su país Nostalgia de la luz  y en el sur en El botón de nácar, cierra la trilogía en los Andes con La cordillera de los sueños, que se presentó en el Festival de Cannes como proyección especial y obtuvo el premio L’Oeil d’or al mejor documental.

Jayro Bustamante participará en la sección por partida doble. Su segunda película, Temblores competirá por el Premio Horizontes tras su presentación en la sección Panorama de la Berlinale. La tercera, La Llorona ganó el premio EFADs-CACI del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival y clausurará la sección fuera de concurso.

También acogerá la sección el estreno europeo de Agosto, la ópera prima de Armando Capó, que fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina  del Festival y formó parte de la selección de Cine en Construcción 32.

En Araña, cuyo estreno europeo tendrá lugar en el Festival, Andrés Wood se adentra en el movimiento paramilitar Patria y Libertad, que nació como reacción al gobierno de Salvador Allende.

Asimismo, Horizontes Latinos será el marco del estreno europeo de Así habló el cambista, el quinto largometraje de Federico Veiroj, cuyas películas han formado parte de las distintas secciones y actividades de Industria del Festival

De nuevo otra vez es el debut como directora de la actriz y dramaturga Romina Paula, que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam.

El Príncipe, una coproducción de Chile, Argentina y Bélgica, es el primer largometraje de Sebastián Muñoz. La película fue seleccionada en Cine en Construcción 34 y se estrenará en la Settimana della Critica del próximo Festival de Venecia.

La bronca es el tercer largometraje de los hermanos Daniel y Diego Vega, que ganaron el Premio del Jurado de Un Certain Regard con su ópera prima, Octubre, que también fue seleccionada en Horizontes Latinos.

Los sonámbulos es la cuarta película de Paula Hernández (Buenos Aires, 1969), en torno a una mujer y su hija adolescente que viven una tensa reunión familiar en la casa familiar del marido. Su participación en Horizontes Latinos supondrá el estreno europeo de la película protagonizada por Érica Rivas, en cuyo reparto también figuran Daniel Hendler, Marilú Marini y Luis Ziembrowski.

La ópera prima de Lucía Garibaldi, Los tiburones, obtuvo el Premio de la Industria de Cine en Construcción 34 y el Premio Film Factory.

Monos, la tercera película de Alejandro Landes, recibió el Premio Especial del Jurado en Sundance y se presentó también en la sección Panorama del Festival de Berlín.

Nuestras madres es el segundo largometraje de César Díaz, que se adentra en los juicios a los militares implicados en la guerra civil guatemalteca.

Por último, el actor, director y productor de cine Gael García Bernal presentará su segundo largometraje como director, Chicuarotes, que protagonizó una de las proyecciones especiales del pasado Festival de Cannes.

Fuera de concurso se proyectará La ola verde (Que sea ley), la segunda película de Juan Solanas, que también formó parte de las proyecciones especiales de Cannes.