Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Seguimiento especial

EiTB se vuelca con el Festival de San Sebastián

EiTB

Durante nueve días, los programas de radio y televisión y la web eitb.eus se volcarán con la 67ª edición del Festival de San Sebastián

  • Cartel de la 67º edición del Festival de San Sebastián

    Cartel de la 67º edición del Festival de San Sebastián

Euskaraz irakurri: Donostia Zinemaldiaren leihoa zabaldu du EiTBk

Euskal Irrati Telebista realizará un amplio seguimiento del 67º Festival de San Sebastián en todos sus medios, televisión, radio e internet. Desde hoy el día 28, ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus informarán puntualmente de los principales actos del Zinemaldia.

Las ceremonias de apertura y clausura se emitirán en directo en ETB1 y eitb.eus. La gala de inauguración del festival se celebrará este viernes, a las 21:00 horas, y estará presentada por las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón y dirigida por Borja Crespo. La ceremonia de clausura será el sábado, 28 de septiembre, a las 20:30 horas.

Las galas de los tres premios Donostia de este año, también podrán seguirse en directo en ETB4 y eitb.eus: el sábado, a las 20:00 horas recibirá el premio el director de cine griego Costa Gavras; el jueves, a las 22:00 horas, el actor Donald Sutherland, y el viernes, también a las 22:00 horas, la actriz Penélope Cruz.

El lunes, 23 de septiembre, ETB1 ofrecerá el reportaje especial 48 ordu Zinemaldian, a partir de las 22:00 horas. Conducido por Onintza Enbeita el programa estará con los protagonistas del festival, los actores y directores de cine invitados, profesionales de los medios de comunicación, los trabajadores del Hotel Maria Cristina y los aficionados que se vuelcan con el festival cada año. Desde la gala de inauguración del viernes y hasta el estreno de la película La trinchera infinita el domingo, el reportaje será testigo de todo lo que suceda en el Zinemaldia.

El martes, día 24, a las 21:30 horas, se emitirá también en ETB4 y eitb.eus la Gala del Cine Vasco, donde se reconocerá la trayectoria del productor Jose Maria 'Txepe' Lara con el premio Zinemira y se estrenará la película Agur Etxebeste de Asier Altuna y Telmo Esnal.

Además, el martes, el programa 'Gure Kasa' seguirá en directo la llegada de los protagonistas al Teatro Victoria Eugenia, previo al comienzo de la Gala del Cine Vasco. Antton Telleria y Zuriñe estarán en el Teatro recibiendo y entrevistando a los asistentes, mientras que Julen Telleria estará en plató y tendrá a la actriz Iraia Elias como invitada. El programa 'Gure Kasa' seguirá de cerca el Festival de San Sebastian a lo largo de toda la semana.

Por otro lado, los informativos de ETB dedicarán a diario un amplio espacio al Festival con directos, reportajes, entrevistas y crónicas de los largometrajes presentados. Un amplio equipo de periodistas y técnicos cubrirá el certamen durante nueve días. En los magazines '¡Qué Me Estás Contando!' y 'Ahoz Aho' también tendrá presencia destacada, y el programa 'EiTB Kultura' incluirá reportajes sobre algunas de las producciones vascas que se presentarán en la 67ª edición del Festival de San Sebastián y una entrevista con la subdirectora del festival Maddalen Beloki.

La Gala EiTB, el 25 de septiembre

Asimismo, los medios de EiTB realizarán un seguimiento especial a la Gala EiTB que se celebrará el miércoles día 25, a las 21:30 horas, en el teatro Victoria Eugenia. EiTB ofrecerá, durante la gala, la película Una ventana al mar, un drama romántico protagonizado por Emma Suarez y dirigido por Miguel Ángel Jiménez.  Se trata de una coproducción vasco-griega que compite por el premio Irizar del Cine Vasco. 

Ante una noticia que le cambia la vida, María (Emma Suárez), una bilbaína de cincuenta y cinco años, decide hacer un viaje a Grecia con sus amigas más cercanas en contra de los consejos de su hijo (Gaizka Ugarte) y de los médicos. Una decisión espontánea la conduce a la isla de Nisyros, un pequeño reducto de paz y calma en el que inmediatamente se siente como en casa. Mientras explora la hermosa isla y se sumerge en sus tesoros ocultos, conoce a Stefanos (Akilas Kerafasis) y, contra todo pronóstico, se enamora. Lo que parecía una breve escapada de la realidad pronto se convierte en una inesperada oportunidad de alcanzar la felicidad. 

Euskadi Irratia y Radio Euskadi en el Festival de San Sebastián

El certamen cinematográfico estará muy presente en Radio Euskadi con crónicas, reportajes y entrevistas a los protagonistas en informativos y en los programas principales: 'Boulevard', 'Iflandia', 'Graffiti' y 'Más Que Palabras'. También en el espacio cultural 'Kultura.eus' se centrarán en el festival. Todo ello de la mano de los periodistas Felix Linares, Ainhoa Agirre y Laida Basurto.

También serán nueve intensos días para los compañeros de Euskadi Irratia desplazados al Zinemaldia, que realizarán dos conexiones diarias: a las 11:00h y a las 16:00h en los programas 'Faktoria' e 'Hiri Gorrian'. El equipo comandado por Mertxe Etxeberria acudirá a las ruedas de prensa, entrevistará a los protagonistas y recogerá la opinión del público. Mari Jose Uria será la encarga de realizar el repaso de cada jornada cada mediodía, a las 14:15, en el espacio 'Kultur Leihoa'. Y Mikel Yarza hará lo propio el fin de semana en los informativos y en el magazine 'Amarauna'. Euskadi Irratia contará con los comentarios y valoraciones del director de cine Arkaitz Basterra y la crítica de cine Begoña del Teso. Como cada año, Euskadi Irratia estará muy pendiente de las producciones vascas que se presentan en el Zinemaldia.

Web especial en eitb.eus

eitb.eus, por su parte, tendrá una web especial y ofrecerá los eventos más importantes por streaming. Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea lo tendrán como eje de su programación, recogiendo en sus informativos y programas entrevistas, reportajes, los análisis de las películas y las crónicas de todas las fiestas y eventos.