Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

21 de septiembre

Costa-Gavras recibirá el primer premio Donostia del Zinemaldia, a las 20:00

eitb.eus

Ayer comenzó la 67ª edición del Zinemaldia, y en su primer día el realizador francés de origen griego recibirá el primero de los tres premios Donostia que se otorgarán durante esta edición.

1:31
Costa-Gavras.

Euskaraz irakurri: Zinemaldiko lehen Donostia Saria emango diote Costa-Gavrasi, 20:00etan

La 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián ha comenzado con gran intensidad. Tras una inauguración en la que se hizo un llamamiento a que se vean las películas en salas de cine, hoy tendrá lugar la entrega del primero de los tres premios Donostia del este año, en una gala que se podrá seguir a través de eitb.eus.

A partir de las 20:00 horas, el cineasta Costa-Gavras recibirá el Premio Donostia en una gala en el teatro Victoria Eugenia donde tendrá lugar la proyección especial de su último largometraje, Adults in the Room (Comportarse como adultos).

Se trata de la adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, una cinta que el autor presenta como "una tragedia en tiempo modernos". El festivan anunció el viernes que el político no acudirá a la cita.

Sección Oficial

Dentro de la Sección Oficial, hoy se proyectará la película Mientras dure la guerra de Alejandro Amenabar. El actor vitoriano Karra Elejalde encarna en el film a Unamuno, y cuenta el comportamiento del escritor bilbaíno ante el golpe de estado de Franco.

En este primer día de competición, también se proyectará la película Proxima de la cineasta francesa Alice Winocour. Entre el elenco del film, destacan Eva Gren, que estará en San Sebastián, y Matt Dilon. La protagonista es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia.

Este sábado también se proyectará la mexicana Mano de obra.

Películas vascas

Por otro lado, a las 18:00 horas en Antiguo Berri y a las 20:00 horas en Trueba, tendrá lugar el estreno de dos cintas vascas, dentro de la sección Zabaltegi-Tabakaera: Lursaguak, una cinta de animación de Izibene Oñederra, y el documental Urpean lurra de Maddi Barber. Ambos tendrán varios pases durante el Zinemaldia.

Concierto de la OSE

Como viene siendo habitual, el primer sábado del festival, el Velódromo se abre a melómanos, cinéfilos y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen. La entrada es gratuita.