Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Premio honorífico

Donald Sutherland recoge el premio Donostia del Zinemaldia

eitb.eus

El actor canadiense se ha dirigido al público en euskera, profundamente agradecido: "Ohore handia da niretzat. Mila esker, Euskal Herria!".

Donald Sutherland

Euskaraz irakurri: Donald Sutherland kanadar aktoreak Donostia saria jaso du

Donald Sutherland ha recibido hoy en el auditorio del Kursaal el premio Donostia del Zinemaldia, segundo de esta edición tras el otorgado al director Costa-Gavras, en honor a toda su “prolífica y excelente carrera”, como la ha denominado Edurne Ormazabal, presentadora de una gala que ha comenzado con un notable retraso.  

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, ha sido el encargado de entregarle el trofeo, que Sutherland, apoyado en su bastón, ha recogido profundamente emocionado y dirigiéndose en euskera a la audiencia: "Gabon denoi, mila esker! Ohore handia da niretzat hemen egotea. Mila esker, Euskal Herria", ha dicho para repetir varias veces con énfasis "Mila esker, Euskal Herria!".

“Es un enorme placer, estoy encantado de estar en el País Vasco. Os he honrado, admirado y observado. Tengo un gran respeto por vosotros y siento una gran alegría por estar aquí con vosotros”, ha declarado el actor.

Donald McNichol Sutherland, nacido en Canadá hace 84 años, tras trabajar en el teatro y la televisión, debutó en el cine en 1964 con el filme de terror Il castello dei morti vivi, de Warren Kiefer. El primer éxito le llegó tres años después con Doce del patíbulo, el clásico bélico de Robert Aldrich, y desde entonces no ha dejado de mostrar su versatilidad tanto como protagonista como actor de reparto en más de 200 películas.

Una vez finalizada la gala de esta noche, se ha proyectado The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), dirigida por Giuseppe Capotondi y en la que Sutherland comparte reparto con Claes Bang, Elizabeth Debicki y Mick Jagger.

Sutherland se une a un grupo, el de los premiados con el galardón honorífico del festival, en el que ya figuran Gregory Peck, Glenn Ford, Bette Davis, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Lana Turner, Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Al Pacino, Michael Douglas, John Malkovich, Fernando Fernán-Gómez, Francis Ford Coppola, Isabelle Huppert, Sean Penn, Meryl Streep, Oliver Stone, Emily Watson, Agnès Varda…