Publicidad
Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

28/09/2019

07:00

Zinemaldia

Gala de clausura

El Zinemaldia se despide con la entrega de la Concha de Oro a la mejor película

Agencias | Redacción

'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, está entre las películas favoritas para recibir el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián.

  • Concha de Oro.

    Concha de Oro. Foto: Zinemaldia.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Festival de San Sebastián pone fin a su 67 edición con la entrega de la Concha de Oro, máximo galardón del certamen, así como del resto de premios con los que reconoce los mejores trabajos presentados en la capital guipuzcoana.

El jurado, presidido por el director Neil Jordan, entregará un total de seis galardones: la Concha de Oro a la mejor película, la Concha de Plata para el mejor director, actor y actriz, así como el Premio del Jurado a la mejor fotografía y al mejor guion. Además, tendrá a su disposición un Premio Especial para su libre adjudicación a la película que, por las características que fuere, considere que tiene méritos para recibirlo.

Entre las favoritas de la Sección Oficial destacan títulos como la vasca La trinchera infinita, dirigida por el equipo formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, que ya presentaron Handia anteriormente, así como el debut en el largometraje de la catalana Belén Funes con La hija de un ladrón, en la que une en la ficción a Greta y Eduard Fernández, padre e hija también en la realidad.

Otro de los filmes que ha recibido buenas críticas ha sido el cine social de Rocks, dirigido por Sarah Gavron, una de las seis mujeres cineastas que presentan película en la Sección Oficial del festival.

Del mismo modo, también han sido bien acogidas las cintas Mano de obra, del mexicano David Zozana, o Pacificado, dirigida por Paxton Winters y que cuenta con el famoso cineasta Darren Aronofsky como productor.

A pesar de lo estridente del proyecto, también ha caído en gracia Thalasso, en la que Guillaume Nicloux somete a Gerard Deparidieu y a Miguel Houellebecq a una sesión de talasoterapia e invita al espectador a entrar en sus conversaciones reflexivas, al tiempo que da continuidad con esta cinta a la historia de El secuestro de Houellebecq.

Otras de las películas que compiten en Sección Oficial son Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva; Próxima, de Alice Wincour; Patrick, de Gonçalo Waddington; o Y llovieron pájaros, de Louise Archambault.

Inicialmente un total de 16 películas aspiraban al máximo galardón del festival, pero finalmente la organización del certamen decidió sacar de concurso Zeroville, dirigida por James Franco, por haberse estrenado antes en Rusia y romper así una de las normas del festival.

Hoy también se conocerá la película ganadora con el Premio del Público, que hasta ahora ha dado su máxima puntuación a The specials, del dúo formado por Olivier Nakache y Éric Toledano.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto