Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

68ª edición

El Zinemaldia dedicará una retrospectiva al cine coreano de los 50 y 60

Agencias | Redacción

El ciclo 'Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano' incluye más de veinte títulos producidos en Corea del Sur.

  • "Housemaid" (1960), Kim Ki-young

    "Housemaid" (1960), de Kim Ki-young, está considerada una obra maestra del cine coreano

Euskaraz irakurri: Zinemaldiak ziklo bat eskainiko dio 50eko eta 60ko hamarkadetako korear zinemari

El Festival de Cine de San Sebastián, que celebra este año su 68 edición, ha organizado una retrospectiva dedicada a la "edad dorada" del cine surcoreano, que incluirá más de veinte títulos de los años 50 y 60.

El certamen cinematográfico donostiarra ha apuntado que, aunque el cine de Corea del Sur se ha convertido en una presencia constante en festivales internacionales y en un referente del cine contemporáneo, como demuestran los cuatro premios Óscar de “Parásitos”, la historia de esta cinematografía "sigue siendo bastante desconocida para el público occidental.

Según ha explicado, este ciclo se centra en la llamada "era dorada" del cine surcoreano, cuando, "pese a la precaria situación económica en que se encontraba el país tras la guerra de Corea y el control de la dictadura militar de Park Chung-hee", se desarrolló una industria cinematográfica "capaz de satisfacer la demanda de un cine popular para el gran público".

Entre las películas que conforman el ciclo se encuentran algunas de las más emblemáticas de la época como 'The Housemaid' (1960) de Kim Ki-young, considerada una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano; o crónicas "duras y realistas" de la vida en la Corea del Sur de posguerra como 'Flower in Hell' (1958) y 'Aimless Bullet' (1960).

También se incluyen las películas de las dos primeras mujeres directoras del país: Park Nam-ok (The Widow, 1955) y Hong Eun-won (A Woman Judge, 1962).

Además, también se podrán ver el primer film de animación producido en el país asiático: A Story of Hong Gil-dong (1967).