Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Informe

El Zinemaldia analiza la brecha de género en la industria del cine

Agencias | Redacción

Un 70 % de los participantes en el Festival de San Sebastián 2019 en los apartados de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música de las películas eran hombres frente al 30 % de mujeres

  • Urrezko Maskorra

    El estudio se basa en los datos del Festival de San Sebastián 2019

Euskaraz irakurri: Zinema industriako genero arrakala neurtu du Donostiako Zinemaldiak

El Festival de San Sebastián ha presentado este viernes el informe de identificación de género de los profesionales que trabajaron en las películas de la última edición del certamen donostiarra. El estudio, realizado por primera vez, revela que el porcentaje de participación del género que se identifica como masculino se sitúa en un 70 % frente al 30 % del género femenino.

El trabajo analiza los datos tanto de las 3013 películas inscritas en el Festival en 2019 como de las 150 seleccionadas y proyectadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira y Velódromo de la 67 edición.

De media, el porcentaje de participación en los apartados de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música de personas de género masculino se sitúa en un 70 % frente al 30 % del género femenino.

En esa línea, ha destacado que el análisis contiene "excepciones significativas" ya que en la sección New Directors, que acoge las primeras y segundas obras de sus cineastas, se programaron más obras de directoras, guionistas y montadoras.

Asimismo, en Nest, que reúne los cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, han sido seleccionados los trabajos de más directoras, productoras, montadoras y directoras de fotografía.

Por tanto, tal y como ha señalado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la tendencia que apunta el informe es que "la dificultad no reside tanto en el acceso a la industria cinematográfica sino en su permanencia y su profesionalización", momento en el que parece que las mujeres "no tienen las mismas oportunidades que los hombres".

Datos de la 67ª edición

En cuanto a la memoria de la 67 edición, los datos confirman un crecimiento "sostenido" del Festival, que se aproxima a "su techo de crecimiento" y que, por segundo año consecutivo, bate su récord de asistencia de público (178.687 espectadores), número de acreditaciones (4.319) y recaudación por venta de entradas (950.344 euros).