Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

19 de septiembre

El gran día de 'Akelarre', hoy en el Zinemaldia

REDACCIÓN

La esperada 'Akelarre', del cineasta Pablo Agüero, que cuenta con la participación de EiTB, y 'Patria', de Aitor Gabilondo, llegan hoy a la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

  • Imágenes del rodaje de 'Akelarre'. Foto: EiTB

    Imágenes del rodaje de 'Akelarre'. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: 'Akelarre' filmaren egun handia, Donostia Zinemaldian

Akelarre, película de Pablo Agüero y que cuenta con la participación de EiTB, llega hoy al Zinemaldia para competir por la Concha de Oro de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Agüero, que participó en New Directors con 77 Doronship (2009) y en la Sección Oficial con Eva no duerme (2015), regresará para concursar con Akelarre, proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. Rodada en euskera y castellano con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas, la quinta película del realizador argentino es una coproducción entre España, Francia y Argentina filmada en Euskal Herria y presentada como un drama histórico inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en Euskadi en el siglo XVII.

La Sección Oficial contará también hoy con la proyección especial de Patria, serie de ocho episodios creada por Aitor Gabilondo para HBO Europe a partir de la exitosa novela de Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

Cabe señalar que, Verano del 85, del francés François Ozon (París, 1967), estará también hoy compitiendo por la Conca de Oro del 68 edición del Zinemaldia. La proyección de esta nueva película supone el regreso del cineasta al Zinemaldia. Se trata de un filme avalado con el sello de Cannes y que adapta libremente Dance on My Grave del escritor británico Aidan Chambers.

Se trata de una historia de amor, de sueños adolescentes, aventuras y pactos de amistad durante el emotivo verano del año 85, en un pueblo costero de la Alta Normandía. Los jóvenes actores Félix Lefebvre, Benjamin Voisin y Philippine Velge componen el elenco principal al que acompañan figuras veteranas como Isabelle Nanty, Melvil Poupaud y Valeria Bruni-Tedeschi.