Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

20 DE SEPTIEMBRE

El Zinemaldia estrena la película documental 'El Drogas' y el largometraje 'Ane'

REDACCIÓN

El largometraje de David Pérez, 'Ane', que competirá en la sección New Directors, y 'El Drogas', que concursa por el Premio Irizar al Cine Vasco, cuentan con la participación de EiTB.

  • Fotográma de la película documental "El Drogas". Foto: Zinemaldia

    Fotográma de la película documental "El Drogas". Foto: Zinemaldia

Euskaraz irakurri: 'El Drogas' dokumentala eta 'Ane' filma estreinatuko dira Zinemaldian

El 68 Festival de Cine de San Sebastián sigue su curso y en este tercer día se proyectará, entre otros, el largometraje de David Pérez, Ane, que competirá en la sección New Directors del Zinemaldia. Además, el documental El Drogas, que está dirigido por Natxo Leuza y que cuenta la trayectoria del excantante del grupo Barricada, opta por el Premio Irizar al Cine Vasco. Ambos cuentan con la participación de EiTB.

Ane competirá en la sección New Directors del 68 Festival de San Sebastián con otras cinco óperas prima y cuatro segundas películas, y se trata del primer largometraje de David Pérez Sañudo. Protagonizado por Patricia López Arnaiz, Mikel Losada y Jone Laspiu, la película está rodada y ambientada en Vitoria-Gasteiz, y está basada en el corto del mismo nombre rodado en 2018.

La película cuenta la historia de la desaparición de la hija adolescente de una familia en la capital alavesa de 2009. El guion está escrito por el propio director junto a Marina Parés.

Por su parte, el documental El Drogas, ópera prima del realizador navarro Natxo Leuza, se estrenará en el Zinemaldia, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco. EiTB ofreció en exclusiva el tráiler oficial de la película.

Con una duración de 80 minutos, se trata de un documental biográfico que explora todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villareal, excantante del conocido grupo Barricada y una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano.

La película se construye con declaraciones de Villarreal, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión, como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, así como personas importantes de su vida: su pareja o sus hijos Gari y Arai, entre otros. La cinta hace el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano.

Pero además, hoy se emitirán otros muchos trabajos, como las películas infantiles Playmobil: La Película o La Alfombra Mágica y el largometraje Nora, de la cineasta de Amorebieta Lara Izagirre, una "road trip" protagonizado por Ane Pikaza.