Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

68ª edición

La pandemia y Woody Allen, los dos primeros protagonistas del Zinemaldia

N.V. | eitb.eus

Rifkin's Festival, la película rodada por el director neoyorquino en la capital guipuzcoana, inaugurará un festival marcado por la pandemia del coronavirus.

  • "Rifkin's Festival"

    El actor estadounidense Wallace Shawn, en un momento de "Rifkin's Festival". Foto: Quim Vives.

Euskaraz irakurri: Pandemia eta Woody Allen, Zinemaldiko lehen bi protagonistak

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se ha propuesto llevar a cabo su sexagésima octava edición, que, marcada por el coronavirus, el premio Donostia a Viggo Mortensen y las reducciones de aforo en los pases, aspira a un final feliz el próximo día 26, después de nueve días de cine contra viento, marea y una pandemia.

Este Zinemaldia comenzará, además, con un plato fuerte tras su gala de inauguración (en directo en eitb.eus a partir de las 21:00): el estreno mundial en la gala de inauguración, este mismo viernes, de Rifkin’s Festival, comedia romántica rodada por Woody Allen en verano de 2019 en San Sebastián con los actores Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn y Christoph Waltz.

La película narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al propio Festival de San Sebastián y queda prendado de él, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una mujer residente en la ciudad.

Woody Allen, que ya recibiera en 2004 el premio Donostia del Zinemaldia por toda su carrera, no estará en San Sebastián esta vez para presentar su película (lo hará de manera telemática), que no competirá por la Concha de Oro.

Sección Oficial

Sí estarán en la pelea por los premios del festival, que serán fallados por un jurado presidido por el director italiano Luca Guadagnino, las últimas obras de cineastas como Naomi Kawase, Thomas Vinterberg, François Ozon (ganador de la Concha de Oro en 2012), Danielle Arbid y Fernando Trueba, que clausurará la sección, fuera de concurso, con la adaptación de la novela El olvido que seremos.

Además, Akelarre, filmada por el director argentino Pablo Agüero y rodada y ambientada en Euskal Herria con la participación de EiTB, también llevará a la Sección Oficial su historia sobre la inquisición y la represión contra las mujeres del siglo XVII.

Cine vasco

Pero Akelarre será la única representante del cine vasco en la Sección Oficial del festival, pero el resto de secciones albergarán una amplia y variada representación de películas vascas, muchas de ellas sobre el conflicto político o ambientadas en él.

New Directors proyectará Ane e Hil kanpaiak, Zabaltegi Tabakalera los cortometrajes Autoficción y Ya no duermo y Culinary Zinema Arzak since 1897, dirigido por Asier Altuna.

Además, la sección Zinemira ofrecerá las películas vascas Nora, Lobster soup, Atarrabi eta Mikelats, Caminho longe, El Drogas, El estado contra Pablo Ibar, Hijos de Dios, Jo ta ke, Non dago Mikel?, Talento y Urtzen, que competirán por el premio Irizar al cine vasco.

Por su parte, la Gala del Cine Vasco ofrecerá el día 22 de septiembre un doble homenaje que se podrá ver en directo en eitb.eus, ya que, por un lado, otorgará a la directora de casting eibarresa Sara Bilbatua el premio Zinemira como reconocimiento a toda su carrera, y, por otro, homenajeará al programa de ETB “La noche de…”, que celebra 25 años de vida.

Finalmente, la Gala EiTB ofrecerá el 23 de septiembre dos episodios de su nueva serie “Alardea”, dirigida por David Pérez Sañudo y protagonizada por Itziar Ituño, Carmen Climent, Klara Badiola e Iñigo Aranburu.

Viggo Mortensen

El actor y cineasta estadounidense Viggo Mortensen será galardonado en esta 68 edición del festival con el premio Donostia a toda su carrera por sus trabajos delante de la cámara con directores como David Cronenberg, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian De Palma, Agustín Díaz Yanes o Peter Farrelly.

Mortensen recibirá el galardón honorífico del Zinemaldia el jueves, 24 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Kursaal (en directo en eitb.eus), donde presentará “Fallin”, su debut como director, donde presenta a un padre y un hijo cuyos mundos chocan violentamente al juntarse en Los Ángeles, hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas en un viaje mutuo a la aceptación y el perdón.

Estrellas

Además de Viggo Mortensen, a pesar de las restricciones para viajar, representarán al cine de Hollywood en San Sebastián Johnny Depp, Matt Dillon y Gina Gershon. Depp ejerce de productor de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Sección Oficial a concurso), documental de Julien Temple sobre Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues.

Matt Dillon regresará a la capital guipuzcoana 14 años después de recibir el premio Donostia para presentar otra película musical en la Sección Oficial, El gran Fellove (Proyección Especial fuera de concurso), dirigida por él mismo.

Además, también presentarán sus trabajos en San Sebastián personalidades como Elena Anaya, Philippe Garrel, Michel Franco, Alex Brendemühl y Amaia Aberasturi, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arevalo, Elena Irureta y Ane Gabarain, Fernando Trueba, Javier Cámara, Patricia López Arnaiz, Eneko Sagardoy, Carla Simón, Iciar Bollaín, Candela Peña, Bárbara Lennie, Irene Escolar, Cesc Gay, Ingrid García-Jonsson, Blanca Suárez, Enrique Villarreal El Drogas e Isabel Coixet.

Medidas contra la covid-19

Como tantos otros eventos en 2020, el festival no podrá celebrarse en las mismas condiciones que en los años anteriores. La pandemia de la covid-19 ha obligado a adaptar el desarrollo del Zinemaldia con dos objetivos prioritarios: crear un espacio seguro y proponer una experiencia cinematográfica lo más agradable posible.

Además de la compra on-line de entradas numeradas, estas son las principales medidas:

-Uso de la mascarilla: el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Cuando la proyección supere las cuatro horas (como en el caso de las series Patria, We Are Who We Are, y Andisturbios) será necesario llevar una mascarilla profesional homologada (KN95 o FFP2) de acuerdo con lo establecido para situaciones especiales en la orden del Departamento de Salud.

-Reducción de aforos: el aforo del Kursaal 1 será del 40 % (hasta un máximo de 600 espectadores); el del Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal y Kursaal 2, del 50 %; y el resto de salas de cine (Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri), del 60 %. Esta reducción de aforos se aplicará a todas las actividades del Festival (conferencias de prensa, sesiones fotográficas, presentaciones…).

-Disminución del número de proyecciones (159 pases menos que en 2019, un 23 % menos) y del número de películas (64 menos que en 2019, un 31 % menos) para permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo. La mayoría de las actividades dirigidas a la industria cinematográfica y de la nueva área de Pensamiento y debate se llevarán a cabo en formato on-line, reservando el formato presencial para las proyecciones.

-Las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones: en el Kursaal 1, Kursaal 2, Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal (las salas con mayor capacidad) el intervalo entre proyecciones durará 90 minutos, mientras que en el resto de espacios será de una hora.

-Supresión de sedes (Velódromo y Museo San Telmo) y eventos sociales (fiestas de inauguración y clausura, fiesta del cine vasco, cócteles…).

-Alfombras rojas sin público: Desafortunadamente, este año no se podrán repetir las imágenes de cinéfilos pidiendo autógrafos a su llegada o aguardando a las estrellas en las sesiones fotográficas y las alfombras rojas. En esta edición, estos espacios estarán restringidos al uso profesional, con reporteros gráficos que se ubicarán a lo largo de los recorridos respetando la distancia social.

-Programación on-line: El Festival hará un esfuerzo especial para que sus actividades puedan seguirse a través de su página web. Se publicará diariamente la programación on-line a la que se podrá acceder: todas las ruedas de prensa de la Sección Oficial y Premio Donostia, las galas, presentaciones y las clases magistrales de profesionales de la industria cinematográfica. Asimismo, estrellas que visitarán San Sebastián participarán en encuentros con los cinéfilos a través de las redes sociales del Festival.