Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

ZINEMALDIA

Johnny Depp, Matt Dillon, Viggo Mortensen y Gina Gershon brillarán en el Zinemaldia

EITB.EUS

Elena Anaya, Candela Peña, Blanca Suárez, Paz Vega, Raúl Arévalo o Alejandro Sanz, son algunas de las presencias del cine español confirmadas en el 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

  • Johnny Depp estará en el Zinemaldia 2020. Foto: WIKIPEDIA

    Johnny Depp estará en el Zinemaldia 2020. Foto: WIKIPEDIA

Euskaraz irakurri: Johnny Depp, Matt Dillon, Gina Gershon eta Viggo Mortensen, Donostiako Zinemaldian

El Festival de San Sebastián contará en su 68 edición con una larga lista de invitados. Entre otras presencias destaca la de Johnny Depp, que ejerce de productor de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Sección Oficial a concurso), documental de Julien Temple sobre Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues.

Matt Dillon, por su parte, regresará a San Sebastián 14 años después de recibir el Premio Donostia para presentar la película musical El gran Fellove dentro de la Sección Oficial . El que sí recibirá el Premio Donostia este año, máximo galardón honorífico del Festival, sera el director, Viggo Mortensen, que presentará Falling, su debut tras la cámara. la recibirá el jueves 24 otro actor metido

Woody Allen, director de Rifkin’s Festival, intervendrá telemáticamente desde Nueva York en la rueda de prensa de mañana, viernes, en la que sí participarán de modo presencial sus protagonistas femeninas: la estadounidense Gina Gershon y la española Elena Anaya.

Entre los reputados cineastas europeos que presentarán sus trabajos en la Sección Oficial a concurso figuran Danielle Arbid (Passion simple), Šarunas Bartas (En la oscuridad); y Harry Macqueen (Supernova). También destacan debutantes como la directora georgiana Dea Kulumbegashvili (Dasatskisi / Beginning), que también entrará en la pugna por la Concha de Oro. Además, Luca Guadagnino presentará la serie We Are Who We Are como Proyección Especial fuera de concurso, además de ejercer de presidente de un jurado oficial que se completará con la quinta y última incorporación del actor británico Joe Alwyn.

En otras secciones participarán la directora y actriz Suzanne Lindon y el actor Arnaud Valois, así como el cineasta Philippe Garrel o la actriz Louise Chevillotte, entre otros. 

El cine latinoamericano, por su parte, estará representado por cineastas como Pablo Agüero (Akelarre, Sección Oficial), Eduardo Crespo (Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die, Sección Oficial), Joâo Paulo Miranda Maria (Casa de antiguidades / Memory House, New Directors), Santiago Loza (Edición ilimitada / Unlimited Edition, Horizontes Latinos) o Clarisa Navas (Las mil y una / One in a Thousand, Horizontes Latinos). Otras presencias destacadas son las del director Jayro Bustamante, presidente del Jurado del Premio Horizontes, y la actriz Mariana di Girolamo, que tras presentar el año pasado Ema vuelve junto al director Leonardo Medel (La Verónica, Horizontes Latinos).

Presencia del cine español y vasco

En lo referido a presencias del cine español y vasco, los actores Alex Brendemühl y Amaia Aberasturi acompañarán al director Pablo Agüero, mientras que Rodrigo Sorogoyen, responsable de la serie Antidisturbios (Sección Oficial fuera de concurso), regresará al Festival al frente de un abultado elenco formado por Álex García, Hovick Keuchkerian o Patrick Criado, entre otros. La serie Patria (Proyección Especial) estará representada por su creador, Aitor Gabilondo, y un amplio reparto capitaneado por Elena Irureta y Ane Gabarain. La película de clausura, El olvido que seremos contará con su director, Fernando Trueba y el actor protagonista Javier Cámara.

Patricia López Arnaiz participará por partida doble junto al director David Pérez Sañudo (Ane, New Directors) e Imanol Rayo (Hil Kanpaiak, New Directors), con quien también han trabajado, entre otros, Yon González y Eneko Sagardoy. Pepón Nieto defenderá la película rodada a las órdenes de Juan Cavestany (Un efecto óptico, Interval, Zabaltegi-Tabakalera) y Carla Simón presentará en solitario el cortometraje que ha codirigido junto a Dominga Sotomayor (Correspondencia, Zabaltegi-Tabakalera).

También visitarán la ciudad la directora Iciar Bollaín y la actriz Candela Peña (La boda de Rosa, Made in Spain), la actriz Nerea Barros y la directora Paula Cons (La isla de las mentiras, Made in Spain), y el codirector de Hermanas (Made in Spain), Diego Postigo, escoltado por las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar. Esta última repetirá junto al director Eduard Cortés (Dime quién soy, Gala Movistar) en compañía de la escritora y guionista Julia Navarro y del actor Oriol Pla.

Dentro de las Proyecciones RTVE el director Cesc Gay liderará al amplio reparto formado por Alberto San Juan, Javier Cámara (Sentimental), mientras que Nacho Álvarez hará lo propio con Ingrid García-Jonsson, Fernando Tejero y Natalia Millán (Explota explota). Además, el realizador Carlos Sedes se pondrá al frente de un elenco artístico que incluye a Blanca Suárez, Javier Rey, Carlos Cuevas, Guiomar Puerta, María Pedraza, Pablo Molinero y el músico Alejandro Sanz (El verano que vivimos, Gala Benéfica). Por su parte, Paz Vega participará en la presentación de El lodo (Otras actividades).

En la sección Zinemira se darán cita figuras como el músico Enrique Villarreal, protagonista del documental El Drogas, y Tanya Diane Ibar y Michael Ibar, esposa y hermano de Pablo Ibar, sobre el que versa la serie documental El Estado contra Pablo Ibar.  Además, Juan Mari y Elena Arzak encabezan el listado de chefs que participarán en las películas y cenas de Culinary Zinema, donde también estarán, entre otros, Ricard Camarena, Raül Balam y Carme Ruscalleda.

Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, participará mañana en la gala inaugural junto al director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.