Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Inauguración

El Zinemaldia arranca con una oda a la "distancia salvadora" que permitirá ver cine

Mikel Domínguez | eitb.eus

La gala inaugural del Festival de Cine de San Sebastián ha sido una reivindicación de las artes escénicas y el cine en tiempos de pandemia.

7:53
Gala inaugural del Zinemaldia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

El Zinemaldia de la distancia de seguridad, las mascarillas y la desinfección extrema ya está aquí. El Festival de Cine de San Sebastián ha comenzado, precisamente, con un acto explícito de reflexión sobre la nueva idea de distancia, gracias a la que durante más de una semana podrán verse películas, como es habitual a finales de septiembre, en la capital guipuzcoana.

La distancia ha marcado la gala inaugural, tanto entre el público como entre los numerosos maestros de ceremonia de la noche en el Kursaal, entre los que estaban Cayetana Guillén Cuervo, Eneko Sagardoy, Miren Gaztañaga e Inma Cuevas.

La distancia es "separadora", porque "nos aleja", pero también será "salvadora". Como ha reivindicado Harkaitz Cano, el escritor detrás del guion de la gala, la palabra 'distancia' ha tomado un significado que ninguno de nosotros esperaba. ¿Cuál es la mejor distancia para ver una película?

La danza de la compañía Kukai, bajo la dirección del coreógrafo Jon Maya, y un grupo de cinco músicos bajo la dirección musical de Luis María Moreno Urretabizcaya, Pirata, han estado presentes en toda la ceremonia, precisamente cuando, además del cine, el mundo de la cultura en general asiste atónito a una parálisis de la que piden salir con total seguridad.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, acompañado de Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, que no se ha podido celebrar durante 2020, han reivincidado juntos "volver a las salas de cine", en un claro compromiso con la industria cinematográfica.

"Un festival no es solo un lugar donde se proyectan películas, sino donde se intercambian experiencias", y "donde mejor se ve una película, es una sala de cine", ha dicho Rebordinos.

Estreno de 'Rifkin’s Festival'

La gala ha servido también de carta de presentación del jurado y de todas las secciones del festival, así como la película de Woody Allen rodada en San Sebastián, Rifkin’s Festival.

El director estadounidense ha enviado un mensaje en un vídeo, al no poder desplazarse al Kursaal, en el que ha vuelto a alabar lo "maravillosa" que son la ciudad y el festival, y ha confiado en que la película "guste al público lo mismo" que a él le gustó rodar en la capital guipuzcoana, al tiempo que ha deseado poder volver a visitarla "cuando acabe la pandemia".

La película ha estado representada en el escenario por las actrices Gina Gershon y Elena Anaya, y el productor Jaime Roures, quien ha felicitado al Festival de San Sebastián "por resistir a la pandemia y por demostrar que el cine y la cultura es la mejor arma para vencer al virus, después de los sanitarios". Anaya se ha sumado a este mensaje señalando que "el cine es un lugar seguro, todos necesitamos el cine y el cine nos necesita".